El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento para renombrar la estación ferroviaria de Córdoba como “Estación de Córdoba-Julio Anguita”, en homenaje al que fuera primer alcalde democrático de la ciudad entre 1979 y 1986, coincidiendo con el quinto aniversario de su fallecimiento.
La decisión responde a la solicitud realizada por el Ayuntamiento en febrero de 2024. Busca destacar contribución de Julio Anguita al desarrollo de Córdoba y a la democracia española. El proceso se lleva a cabo conforme a la Orden TRM/957/2024, de 6 de septiembre, que regula los cambios de denominación en infraestructuras ferroviarias.
Actualmente, se están recabando los informes necesarios del administrador de infraestructuras y de los operadores de la estación. Posteriormente, se abrirá un periodo de audiencia de quince días para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Se prevé que la resolución definitiva, a cargo de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, se adopte el próximo mes de junio.
Desde Trenvista consideramos que este cambio es un error. Las estaciones deben ser fácilmente identificables, con el nombre más corto posible. Este cambio no aporta ningún beneficio y, aparte de un gasto, va a generar confusión. Hay mejores lugares para homenajear a la gente.