Trenvista

Portugal también privatizará CP Cargo y EMEF

Noticia de . por .

  • CP Cargo y EMEF, un paso más cerca de su privatización.
  • Desde el Gobierno portugués aseguran que estas empresas tenían el crecimiento limitado de permanecer en manos públicas.
  • Europa puso a Portugal tres opciones sobre la mesa: liquidar, reestructurar o vender.
  • El transporte de Lisboa está en concurso, y el de Oporto ya ha sido concesionado.
CP Cargo se encamina a su privatización. Foto: Nelso Silva.
CP Cargo se encamina a su privatización. Foto: Nelso Silva.

El Consejo de Ministros portugués aprobó ayer los decretos-ley que permitirán la privatización de CP Cargo, la operadora ferroviaria de mercancías y la EMEF, encargada del mantenimiento. Se espera que antes del final de la legislatura ambas empresas estén ya en manos privadas.

CP Cargo y EMEF: más privatizaciones, quizá no las últimas

No es que a los portugueses ya les coja por sorpresa esta marea de privatizaciones, pero lo cierto es que, mientras la venta de CP Cargo estaba prevista, la de EMEF no.

Desde el Gobierno justifican esta decisión argumentando que «se están privatizando empresas que funcionan en un ambiente competitivo y que necesitan esta privatización para crecer». Además, no descartan más privatizaciones en esta legislatura, como podría ser la de Carristur, la rama turística de la lisboeta Carris (empresa que, a diferencia del resto, sí que obtiene beneficios).

El transporte lisboeta, en concurso

Por otra parte, la privatización de Carris y Metro de Lisboa también avanza, y el concurso ya está abierto. A partir de ahora, los interesados en hacerse con una de las dos empresas tienen 52 días para presentar sus ofertas. Carris será concesionada por ocho años, y Metro de Lisboa por nueva.

En el Ayuntamiento se oponen a esta privatización, considerando que sólo el municipio tiene derecho a autorizar este tipo de acciones. Sin embargo el Gobierno ya ha asegurado que tiene la potestad de poner en marcha el concurso por su cuenta.

 

Fuentes: Público.pt y Economico.pt.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments