Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a Renfe Mercancías

El Tribunal reconoce que Renfe no cometió prácticas de competencia desleal ni de abuso de posición dominante como había denunciado ASTIC.

, . por .

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de Renfe Mercancías en un caso de competencia desleal y abuso de posición dominante. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) había denunciado a Renfe por la modificación de las condiciones tarifarias del servicio de la Red Intermodal Multicliente (RIM) para 2022.

La sentencia, emitida el 30 de enero de 2024, sostiene que Renfe no ha incurrido en ninguna conducta de abuso de posición dominante ni en prácticas de competencia desleal. La modificación de las tarifas se realizó para abordar las pérdidas de explotación que el servicio RIM estaba causando a la compañía, ya que las no se habían actualizado en más de una década y se habían vuelto obsoletas debido a los cambios en las condiciones de explotación y el aumento de costos en ese período.

La sentencia refuerza el principio de libertad en el establecimiento de las condiciones tarifarias en un mercado liberalizado, siempre que sean transparentes y no discriminatorias. El fallo desestima el recurso de apelación interpuesto por ASTIC y condena a la asociación al pago de las costas de segunda instancia.

Este fallo es un hito importante para Renfe y para el sector del transporte intermodal de mercancías en general, ya que establece un precedente legal sobre la libertad de las empresas para establecer sus propias tarifas en un mercado liberalizado.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments