Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

DB se enfrenta a una de sus peores huelgas

Noticia de . por .

  • Los servicios de DB no volverán a la normalidad hasta el lunes.
  • Se ha prometido la mitad del servicio en mercancías y un tercio en viajeros.
  • Las huelgas son extremadamente raras en Alemania, donde el diálogo social suele resolver este tipo de conflictos.
La huelga de cuatro días de DB promete colapsar el país.
La huelga de cuatro días de DB promete colapsar el país. Foto: Lars Steffens.

Alemania se enfrenta al segundo día de los cuatro de esta huelga de maquinistas de DB, la más larga de los últimos 20 años. Mientras los viajeros se resignan y la industria se lamenta, DB ha decidido tomar medidas legales contra los huelguistas.

Una huelga para recordar

Se viven tiempos turbulentos en el seño de la operadora DB. Desde septiembre ya son seis las huelgas de los maquinistas, que piden un aumento salarial del 5% y una reducción de horas de trabajo (de 39 a la semana a 37). Pero las negociaciones siguen estancadas y es por eso que el sindicato ferroviario GDL (no muy grande en cuanto a afiliados, pero aparentemente con gran poder de movilización) decidió convocar esta semana con apenas 24 horas de antelación esta devastadora huelga.

Sin duda la planificación del paro ha sido la adecuada: poco preaviso para evitar la organización de medios de transporte alternativos y elegir la semana en la que se celebra el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando la capital espera la llegada de unos 2 millones de visitantes.

Repercusiones de la huelga de DB

Si bien es el paro más largo de los últimos tiempos, desde septiembre podría decirse que los alemanes se están acostumbrando a un servicio ferroviario con alteraciones. Para evitar más colapsos, algunos colegios han suprimido las clases de la tarde.

La industria, por su parte, se lamenta de este paro. Hasta un quinto de las mercancías alemanas se transporta en ferrocarril, un medio imposible de reemplazar en muchos casos. Se estima que esta huelga pueda costar 100 millones diarios y retrasar considerablemente el proceso productivo, motivo por el cual el Gobierno alemán ya está preparando un proyecto de ley para evitar estos paros. El documento, que modificará el protocolo de las negociaciones salariales, puede estar listo antes de que finalice el año.

Por su parte, DB ha decidido tomar medidas legales contra el sindicato GDL.

 

Fuentes: El Mundo, Notimérica y Global Rail News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments