Trenvista

CargoBeamer prueba el transporte de semirremolques entre Marsella y Calais

Termina con éxito la prueba de una posible nueva autopista ferroviaria entre el puerto más grande de Francia y Calais.

Noticia de . por .

La empresa CargoBeamer, especializada en el transporte de semirremolques de camión por ferrocarril, ha realizado con éxito una prueba de la posible nueva autopista ferroviaria que uniría el puerto de Marsella Fos con Calais.

El tren, compuesto por vagones con tecnología propia de CargoBeamer y vagones coche articulados, ha transportado 28 semirremolques entre el puerto mediterráneo y la terminal de la empresa en Calais. Según CargoBeamer, el transporte por ferrocarril en lugar de por carretera ha permitido reducir un 90% la huella de carbono.

La combinación de ambos tipos de vagones permite llevar en un mismo tren tanto semirremolques que se pueden cargar mediante grúa como los que no se pueden cargar con grúa. Para estos últimos, la empresa ha desarrollado una tecnología propia con la que facilitar su carga.

El puerto de Marsella es el más importante de Francia y uno de los más grandes de Europa. En 2021 movió 1,5 millones de TEU, uniendo el sur de Francia con el norte de África y otros destinos en el Mar Mediterráneo. Por su parte, el puerto de Calais es el principal nodo de conexión entre la Europa continental y Gran Bretaña.

En la ciudad mediterránea el tren fue cargado en la terminal de mantenimiento de embarcaciones tipo Ro-Ro; propiedad de la francesa CMA Terminals.

La tracción hasta la terminal que CargoBeamer tiene en Calais, en el estrecho que separa el Canal de la Mancha con el Mar del Norte, corrió a cargo de DB Cargo France; la antigua Euro Cargo Rail.

Tanto Tim Krasowka, director Gerente de operaciones intermodales Cargo Beamer; como Hervé Martel, presidente del Puerto de Marsella Fos; han valorado positivamente la prueba piloto de esta nueva autopista ferroviaria Marsella-Calais.

Una vez terminada la prueba, la empresa ferroviaria va a explorar crear una autopista ferroviaria fija en este trayecto.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments