Trenvista

Stadler Valencia fabricará las primeras unidades del VDV-Tram-Train

La exitosa familia de trenes-tram, adquirida en conjunto por varias ciudades alemanas y austriacas, fue diseñada y desarrollada en Valencia.

, . por .

La matriz suiza de Stadler ha elegido la factoría de Albuixech, de Stadler Rail Valencia, para fabricar las primeras entre 12 y 18 unidades del proyecto germanoaustriaco VDV-Tram-Train. Según informa Valencia Plaza, servirán como prototipo del pedido de 246 trenes tranvía de la familia Citylink, que podría ampliarse hasta las 504 composiciones de ejercerse todas las opciones a compra.

El contrato, firmado en enero de 2022, forma parte de un proyecto conjunto desarrollado por varias entidades de transporte de Alemania y Suiza. Como detallamos en la noticia de la firma, los operadores involucrados en este proyecto son Saarbahn de Saarbrücken, VBK Karlsruhe, AVG Karlsruhe, Neckar-Alb Regional-Stadtbahn, RSB Salzburg y Schiene Oberösterreich.

Dada las características comunes de los vehículos que necesitaban, optaron por unir fuerzas y aprovecharse de la economía de escala. Ya que sale más barato hacer un pedido de muchas unidades que muchos pedidos de pocas.

Así, este primer pedido supone una inversión conjunta de 1.700 millones de euros que incluyen el mantenimiento durante 32 años. Aunque todos los trenes-tram van a tener una base y elementos comunes, cada operador ha personalizado las características de sus vehículos.

Por ejemplo, VBK Karlsruhe y Schiene Oberösterreich quieren que las unidades sean para uso exclusivo tranviario. Mientras que el resto las usará para servicios combinados de tranvía y tren de corta distancia.

Si bien la factoría de Albuixech será la encargada de fabricar las primeras composiciones, aún no se ha elegido la factoría de la que saldrán las unidades restantes. La plataforma Citylink fue diseñada y desarrollada en la propia factoría valenciana cuando aún era propiedad de Vossloh. Su origen fueron las unidades 4100 de FGV, el primer tren-tram de España.

En la actualidad, circulan tranvías y trenes-tram de esta familia en Alemania, Austria, España, Hungría, México y Reino Unido tras haberse vendido un total de 650 unidades.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments