Trenvista

Siemens fabricará 1.200 locomotoras de alta potencia para los ferrocarriles indios

Es el mayor pedido de locomotoras en un único lote que ha recibido Siemens en toda su historia. La adquisición forma parte de los planes del gobierno de aumentar la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril hasta un 40%-45%.

Noticia de . por .

Indian Railways, la empresa pública ferroviaria de la India, ha encargado a Siemens la fabricación y mantenimiento completo durante 35 años de 1.200 locomotoras eléctricas de alta potencia para trenes de mercancías.

Se trata del mayor pedido de locomotoras recibido en la historia de Siemens Mobility y el mayor pedido recibido por Siemens India. El contrato tiene un valor de 3.000 millones de euros, sin impuestos ni incluir la variación de los precios.

Cada locomotora tendrá una potencia de 9.000 HP (6.711 kW), que permitirán remolcar trenes de 4.500 toneladas a una velocidad de 120 km/h. El fabricante indica que dispondrán de sistemas de propulsión avanzados y que contarán con el sistema Railigent para aumentar su disponibilidad.

La entrega de todo el pedido se va a realizar durante un periodo de 11 años (una media de 109 locomotoras por año) y el ensamblaje se va a realizar en la planta india de Dahod, Estado de Gujarat. El mantenimiento se va a repartir entre los depósitos de Indian Railways en Vishakhapatnam, Raipur, Kharagpur y Pune.

«Estamos encantados de colaborar con los Ferrocarriles Indios y suministrar una de las locomotoras eléctricas más potentes del mercado. Estas nuevas locomotoras contribuirán a aumentar el transporte de mercancías en una de las mayores redes ferroviarias del mundo, ya que pueden sustituir entre 500.000 y 800.000 camiones a lo largo de su ciclo de vida.» ha celebrado Michael Peter, CEO de Siemens Mobility.

Por su parte, Roland Busch, CEO de Siemens, ha indicado «Estoy orgulloso de que este importante pedido ayude a la India a alcanzar su ambicioso objetivo de crear la mayor red ferroviaria ecológica del mundo, ya que nuestras locomotoras ahorrarán más de 800 millones de toneladas de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida.»

La adquisición de estas locomotoras forma parte de un ambicioso plan por aumentar la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril. En la actualidad es de un 27%, pero los planes del Gobierno son que aumente hasta entre un 40% y un 45% en el largo plazo.

La red ferroviaria india está electrificada en su práctica totalidad, lo que facilita los planes del gobierno de que el transporte ferroviario alcance la neutralidad de emisiones de CO2 en el año 2030.

A pesar de la gran cantidad de locomotoras adquiridas, la serie que van a formar no es la más numerosa. El récord lo ostentan las WAG-9, que suman un total de 3.729 unidades y aún se siguen fabricando.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments