El primer tren propulsado por electricidad almacenada en baterías fabricado por Siemens, el Mireo Plus B, ha entrado ayer en servicio comercial en la región de Baden-Württemberg. Un importante hito en los esfuerzos del fabricante alemán por ofrecer trenes cero emisiones para líneas sin electrificar.
Estos trenes son los primeros de un pedido de 27 unidades que la SFBW, agencia estatal de alquiler de material ferroviario, realizó en marzo de 2020 para el operador también estatal SWEG. La primera de ellas fue presentada en Berlín durante la celebración de innoTrans 2022.
Mireo Plus B de Siemens, 120 kilómetros de autonomía en modo batería
Cada unidad está compuesta por dos coches, con una capacidad de 120 asientos y una velocidad máxima de 160 km/h. Los trenes disponen de aire acondicionado y un aseo 100% accesible.
Son duales o bimodales, pudiendo circular usando el pantógrafo o la batería. En este modo tienen una autonomía real de 120 km, suficiente para operar en la red Ortenau del Estado alemán. Están reemplazando a los automotores Regio-Shuttle RS1, de la serie 650, fabricados por Stadler.
Desde ayer prestan servicio en las líneas Offenburg-Bad Griesbach y Offenburg-Hornberg. A medida que SWEG vaya recibiendo más unidades Mireo Plus B, irán extendiéndose a otras líneas de la red.
El acto inaugural se celebró con un viaje de ida y vuelta entre Offenburg y Oberkirch, presidido por Winfried Hermann, ministro de Transporte del estado de Baden-Württemberg.
“Un nuevo capítulo en la hisoria del ferrocarril”
Durante la inauguración, Herrmann destacó que “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del ferrocarril con este viaje inaugural. Gracias a la propulsión híbrida de baterías del Mireo Plus B, los trenes que operan en la región de Ortenau a partir de hoy son más respetuosos con el clima que los que usan diésel. Baden-Württemberg es pionero con tecnología de tren innovadora. Todos los trenes deberían ser respetuosos con el clima. Estamos confiando en soluciones alternativas y respetuosas con el clima donde todavía no hay electrificación”.
El CEO de SWEG, Tobias Harms, dijo: “SWEG no solo representa calidad, sino también innovación. Estamos especialmente contentos de poder poner estos trenes innovadores a disposición de nuestros pasajeros y demostraremos nuestro papel como socio confiable tanto para el estado de Baden-Württemberg como para Siemens Mobility”.
Por su parte, Albrecht Neumann, CEO de Rolling Stock en Siemens Mobility, dijo: “Estamos orgullosos de que nuestra primera flota de trenes de baterías Mireo Plus B ahora esté entrando en servicio de pasajeros. Queremos agradecer al estado de Baden-Württemberg y a SWEG por su confianza en nuestra tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Al expandir el transporte ferroviario, podemos hacer una contribución activa a la protección del clima. La introducción de estos trenes altamente avanzados, que pueden operar hasta 120 kilómetros con energía de batería, marca un paso importante hacia un futuro sostenible”.