En servicio el tercer tren de la línea de La Pobla de Segur

La nueva unidad permitirá tener un tren en reserva o en mantenimiento sin necesidad de crear un servicio alternativo por carretera.

Noticia de . por

FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) ha puesto en servicio este sábado la unidad 331.03. Se trata del tercer tren de la línea de La Pobla de Segur con el que la empresa catalana busca garantizar el servicio ferroviario.

El tren ha comenzado a transportar viajeros entre las estaciones de Lleida-Pirineus y La Pobla de Segur tras casi 5 meses desde que comenzaran sus pruebas en vía el pasado mes de marzo.

Dado que el servicio ferroviario de la línea de La Pobla de Segur requiere de dos trenes circulando de forma simultánea y FGC sólo disponía de dos unidades, en 2019 encargó a Stadler la fabricación de otro tren similar. El importe de esta operación fue de 6,4 millones de euros y, aunque tenía que haberse entregado en 2021, se ha retrasado prácticamente un año.

El motivo de este retraso es que parte de sus piezas se utilizaron para reparar la unidad 331.02, descarrilada el 12 de marzo de 2021.

Ahora, con 3 trenes en el parque móvil para esta línea, FGC puede tener una unidad de reserva preparada para reemplazar a otra en caso de avería o paso por talleres. De esta manera la empresa evitará tener que poner servicios alternativos por carretera cuando uno de los otros trenes esté en mantenimiento.

Al igual que las otras dos composiciones, la 331.03 pertenece a la familia GTW de Stadler. El tren está compuesto por 2 coches de viajeros y un vehículo intermedio encargado de dar tracción. Tiene una longitud total de 41 metros y una capacidad de 201 personas, de las que 104 pueden viajar sentadas.

Dado los bajos costes operativos de este tipo de trenes, son ideales para líneas de poca demanda en las que el tren es el mejor medio de transporte para viajar.

5 2 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments