Trenvista

Caltrain presenta sus nuevos trenes eléctricos Stadler KISS

Reemplazarán a los trenes remolcados por locomotoras diésel entre San Francisco y la estación de Tamien (San José).

Noticia de . por .

Black friday premium 2022

Caltrain, la empresa encargada del tren de cercanías que une San Francisco con San José y Gilroy, California, ha presentado esté sábado al público sus nuevos Stadler KISS; sus primeros trenes eléctricos, que en 2024 reemplazarán a los trenes formados por locomotoras y coches de viajeros.

El acto tuvo lugar en la estación de San Francisco y en él han participado autoridades federales, estatales y locales junto con el público general. Esta ha sido la primera vez que personal ajeno al proyecto ha podido ver en persona los modernos trenes de dos pisos.

La adquisición de estos trenes es una de las piezas fundamentales del proyecto de electrificación, a través del cual se están electrificando los 82 km de línea entre San Francisco y la estación Tamien, San José. Según la empresa, este es el primer proyecto de electrificación de un tren de cercanías desarrollado en Norteamérica. La tensión en catenaria elegida es de 25 kV 60 Hz CA.

En los 42 kilómetros que unen Tamien con Gilroy, en donde sólo circula un tren cada hora exclusivamente en días laborables, se van a seguir empleando los trenes actuales.

Los trenes eléctricos de Caltrain, pertenecientes a la familia KISS de Stadler, van a reducir las emisiones y ofrecer una mejor experiencia de viaje

Con este proyecto Caltrain promete, aparte de reducir las emisiones de gases contaminantes, prestar un mejor servicio. Por un lado los trenes van a generar menos ruido que los diésel, lo que hará el viaje más cómodo y beneficiará a quienes residen en las proximidades de la línea. Además, los trenes van a tener una mejor aceleración, con lo que se va a reducir el tiempo de viaje y a aumentar la capacidad de transporte.

Una ampliación de la oferta que se va a ver amplificada gracias a la mayor longitud de los trenes. Y es que las composiciones actuales están formadas por entre cinco y seis coches, frente a los siete que tendrán los KISS de Stadler.

Además, los nuevos trenes van a incorporar los más modernos sistemas de información a los viajeros, enchufes en cada asiento, iluminación eficiente, cámaras de seguridad y más espacio bajo los asientos.

Está previsto que entren en servicio a lo largo de 2024, una vez concluyan las obras de electrificación y las pruebas que garanticen la seguridad en la circulación. Según informa Caltrain, tras salir de la factoría de Salt Lake City, los trenes han sido probados durante 8 meses en las instalaciones de pruebas de Pueblo, Colorado.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments