Trenvista

Sistema DaVinci, la tecnología española que ha revolucionado el control del tráfico ferroviario

,

Este año cumple la mayoría de edad uno de los mayores avances tecnológicos que ha dado la industria española al mundo ferroviario. Hablamos, ni más ni menos, que del sistema DaVinci. Una plataforma que integra en un solo lugar toda la información relacionada con la explotación ferroviaria, que vas a conocer a continuación.

DaVinci nace como un sistema de integración para la planificación, operación y gestión del tráfico ferroviario. Durante más de cuatro años y con un presupuesto de 30 millones de euros de inversión en I+D+i, la tecnológica Indra Sistemas puso a disposición de este proyecto a un equipo multidisciplinar de más de 150 personas.

Como resultado, en el año 2004, el sistema de gestión ferroviaria, con apellido de genio universal y cuya propiedad intelectual pertenece a ADIF, se puso en marcha por primera vez. Fue en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Zaragoza, para gestionar y controlar el tráfico ferroviario de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que por aquel entonces cubría el trayecto Madrid Puerta de Atoha – Lleida-Pirineus.

Tras ese importante éxito y gracias a la escalabilidad del producto, el sistema DaVinci se fue extendiendo gradualmente a otras líneas de este tipo en España. Actualmente se emplea para controlar toda la red ferroviaria de alta velocidad desde los seis Centros de Regulación y Circulación (nueva denominación para los CRC desde el año 2020) distribuidos a lo largo del territorio nacional.

¿En qué consiste el sistema DaVinci?

A principios del presente siglo se produjo, desde la Unión Europea, una importante apuesta por el transporte ferroviario. La expansión de la alta velocidad, la introducción de nuevas tecnologías de control como el ERTMS o el GSM-R (de las que hablaremos en próximos reportajes) y la liberalización del mercado ferroviario, contribuyeron a aumentar la complejidad de la operativa y la gestión del tráfico en tiempo real.

Con estas nuevas reglas de juego, los puestos de control existentes no iban a ser capaces de gestionar de manera eficiente la red ferroviaria debido al aislamiento de los sistemas y aplicaciones de control de tráfico.

Cada sistema de control o telemando trabajaba con sus propios datos, y éstos debían ser verificados cada vez que dos sistemas se comunicaban entre ellos. Durante la operativa ferroviaria, la comunicación entre sistemas debe ser continua, por lo que la organización en silos, implica un enorme riesgo de inconsistencia de datos además de un mayor costo económico de mantenimiento y gestión.

El sistema DaVinci fue concebido como un nuevo modelo estándar de información que da respuesta al problema de intercomunicación entre los sistemas existentes y futuros en un centro de control ferroviario.

Sistemas de control que integra

Gracias al modelo de información del sistema DaVinci se puede acceder a toda la información necesaria para la regulación y el control de la circulación ferroviaria desde un único puesto de control. Para ello, los sistemas que integra son:

  • Telemandos:
    • Sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Dispositivo que consolida el control del tráfico dentro de un tramo concreto, conocido como zona de control, a través del manejo de las señales o desvíos. Es el encargado de definir o modificar los itinerarios de los trenes.
    • Telemando de Energía (TE). En líneas electrificadas, es el sistema encargado de controlar y supervisar de manera remota el sistema eléctrico que garantiza la alimentación del tren y de los sistemas auxiliares situados a lo largo de la vía: catenaria, seccionadores de catenaria y subestaciones eléctricas.
    • Telemando de detectores auxiliares (TD). Gestiona y supervisa los detectores auxiliares situados en la vía: caída de objetos, cajas calientes, viento lateral, objetos arrastrados, etc.
    • Puesto Central de ERTMS (PCE). Supervisa la información de los trenes que circulan este sistema y permite gestionar ciertos aspectos del sistema de control como las limitaciones temporales de velocidad.
  • Sistema de Telecomunicaciones Fijas (FTN) que engloba la red de comunicaciones fijas que permite interconectar sus dependencias y garantizar la seguridad de las circulaciones. Un ejemplo son los cables de fibra óptica.
  • Sistema de Comunicaciones Móviles como por ejemplo el GSM-R, que permite la comunicación con los trenes a través de un sistema de antenas situadas a lo largo de la vía.
  • Sistema de Videovigilancia proporciona imágenes mediante cámaras en estaciones, vías y otras infraestructuras de la red ferroviaria.
  • Sistema de Información al Viajero (SIV) proporciona información en tiempo real del estado de la circulación a los pasajeros en las estaciones comerciales.

La integración de todos estos elementos en un único sistema suponen una gran mejora en la explotación ferroviaria al estar todos unidos.

Funcionalidades del sistema DaVinci

Además de funcionar como una plataforma de centralización de información, este nuevo modelo de integración ha permitido implementar nuevas herramientas para mejorar la eficiencia del control del tráfico.

Algunas de las aplicaciones existentes en DaVinci son las siguientes:

  • PLANIF Global: una aplicación desde la que se puede gestionar toda la topología de la red ferroviaria de ADIF. Esto permite gestionar la planificación de todos los trenes que circulan por la RFIG.
  • SGR (Sistema de Gestión y Regulación): permite la regulación y monitorización del tráfico ferroviario (asignación de material a circulaciones, monitorización del estado de las circulaciones, detección de conflictos, etc.).
  • Enrutador Automático de Trenes (ART): en función del estado del tráfico y de la infraestructura, esta aplicación permite definir en tiempo real el itinerario de los trenes y enviar esta información al CTC.
  • Despachador Integrado de Comunicaciones (DICOM): integra los servicios suministrados por la red de telecomunicaciones fija y móvil, lo cual permite direccionar automáticamente cada tren a su operador desde el puesto de control.
Visor de mallas SGR de DaVinci. © ADIF.
Visor de mallas SGR de DaVinci. © ADIF.

Junto a los entornos de Planificación y de Tiempo Real, existen otra serie de bloques operativos donde el sistema DaVinci ha sido desplegado y que permiten abarcar el ciclo de vida completo de la explotación ferroviaria. Estos son el entorno Operativo de Reconstrucción de Secuencias y Análisis histórico, el entorno de Simulación y el entorno de Monitorización Remota.

¿Dónde está instalado?

El sistema se encuentra instalado en todos los CRC de la red de alta velocidad. El de Puerta de Atocha ejerce de centro neurálgico para toda la red de alta velocidad. Es el CRC central, y por ello controla de forma exclusiva los siguientes tramos y líneas de alta velocidad:

  • Madrid – Toledo.
  • Madrid-Sevilla.
  • Sevilla-Cádiz.
  • Madrid-Galicia (Olmedo – Zamora – Orense – Santiago).
  • El Eje Atlántico de alta velocidad (Vigo – Santiago – La Coruña).
  • Túnel de Atocha a Chamartín para trenes de alta velocidad.

Por su parte, el CRC de Zaragoza que fue el pionero en la implantación del sistema DaVinci, controla las líneas de alta velocidad:

  • Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
  • Zaragoza-Huesca.

El CRC de Albacete controla el Eje del Levante, compuesto actualmente por las líneas:

  • Madrid-Valencia.
  • Madrid-Alicante.
  • Corredor Mediterráneo. En laactualidad sólo en los tramos Castellón de la Plana–Valencia y Alicante–Orihuela.

Desde el CRC de Antequera, inaugurado en 2007, se controlan dos líneas del corredor sur:

  • LAV Córdoba-Málaga.
  • LAV Antequera-Granada.

Por su parte, el CRC de Segovia controla el primer tramo del eje atlántico, la LAV Madrid-Valladolid, como respaldo del CRC de Puerta de Atocha.

El último Centro de Regulación y Circulación en ser inaugurado ha sido el CRC de León, operativo desde enero de 2021. Este controla la LAV Valladolid-Palencia-León. Desde este centro, se replica por primera vez un puesto virtual DaVinci, desde Madrid, para gestionar un tramo de alta velocidad.

Mapa con los seis CRC de Adif que disponen de DaVinci. MIGUEL MELGAREJO.
Mapa con los seis CRC de Adif que disponen de DaVinci. MIGUEL MELGAREJO.

Una referencia a nivel mundial para la gestión del tráfico ferroviario

Sin duda, la implantación del sistema DaVinci a lo largo y ancho de la red de alta velocidad española ha dotado a ADIF de una mejor eficiencia y seguridad a la hora de controlar y gestionar del tráfico ferroviario.

Este nuevo modelo de información basado en la estandarización de los datos, la intercomunicación de los sistemas y la centralización de las operaciones en un solo puesto de mando, se ha convertido en referencia mundial. Prueba de ello ha sido su internalización, en redes tan diversas como el Metro de Medellín, la línea de alta velocidad de Meca – Jeddah – Medina, en Arabia Saudí o las redes ferroviarias de Marruecos, Lituania o Turquía.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
David Pellicer

¡Excelente artículo!