Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Saba gestionará los aparcamientos de Adif al menos hasta 2034

La empresa, propiedad de CriteriaCaixa, explotará los 55 aparcamientos de Adif y Adif AV durante al menos 10 años, con un nuevo modelo de gestión que beneficia a los administradores de infraestructuras.

Noticia de . por .

Adif y Adif Alta Velocidad han formalizado la adjudicación a Saba del contrato de gestión de los aparcamientos en sus estaciones, que entrará en vigor el 29 de julio y tendrá una duración de diez años con posibilidad de prórroga por otros cinco. Los gestores de infraestructuras han introducido mejoras en el modelo de gestión económica.

El contrato abarca los estacionamientos de 55 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) gestinada por Adif, que suman 22.000 plazas de aparcamiento. De ellas, 23 pertenecen a Adif y 32 a Adif Alta Velocidad. Durante la vigencia del contrato se añadirán los aparcamientos que se están construyendo o que están en fase de proyecto.

Este contrato tiene un valor estimado mínimo de 246,3 millones de euros. Saba Aparcamientos se ha comprometido a invertir 61,1 millones de euros, de los cuales 30,6 millones se realizarán en los primeros 18 meses y el resto entre el tercer y el séptimo año del contrato. Si se prorroga por otros cinco años, la empresa realizará una inversión adicional de 13,3 millones de euros.

El nuevo modelo propone una estructura de rentas que implica la participación de Adif y Adif AV en los resultados del negocio. El operador pagará una renta variable equivalente al 57% de los ingresos en el primer año de actividad; con un aumento de un puno porcentual cada año. Además, Saba pagará una renta fija de 42,4 millones de euros que, en caso de prórroga, aumentará en 21,2 millones de euros.

En total, la renta mínima garantizada durante la vigencia del contrato es de 106,5 millones de euros y de 76,2 millones adicionales si se ejecuta la prórroga.

Saba retiene la gestión de los aparcamientos de las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad

El operador, propiedad de CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación la Caixa, se hizo con la gestión de la red de aparcamientos de Adif en el año 2014. Para conseguir este nuevo contrato, con el que mantendrá a su mayor cliente al menos hasta 2034, ha competido con Empark, Indigo, Eysa e iPark.

Saba Aparcamientos se encargará de la explotación de los aparcamientos y de la gestión del cobro y control, así como del mantenimiento y la limpieza de sus espacios, elementos e instalaciones.

Consultado por Trenvista, Adif destaca que este contrato permite a Adif explotar comercialmente los aparcamientos de la forma más eficiente, de la mano de un operador especializado que ofrece la mejor experiencia a los clientes.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments