Sin tu apoyo, Trenvista no puede seguir informando con rigor e independencia.

Súmate y haz posible este proyecto.


APOYAR AHORA

Adjudicada la renovación integral del tramo Buñol-Utiel

Tras la última adjudicación, la inversión en la renovación integral del tramo asciende a 101,8 millones de euros.

por .
Las obras modernizarán toda la vía en el tramo Buñol-Utiel y la prepararán para su electrificación. MIGUEL BUSTOS.

Dos trenes de la serie 592 de Cercanías Valencia en la estación de Buñol. MIGUEL BUSTOS.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado el contrato de renovación integral del tramo Buñol-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Por un importe de 71,3 millones de euros, la obra se ha adjudicado a una UTE compuesta por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras.

La renovación forma parte del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana e incluye la modernización de 45,6 kilómetros de vía, la adecuación de andenes y la adaptación de 13 túneles para la futura electrificación.

Además, Transportes ha adjudicado contratos por 30,5 millones de euros para consultoría el suministro de materiales, incluyendo carril, balasto y traviesas. En concreto, ha adjudicado:

  • Suministro de carril, por 7,14 millones, a Arcelor Mittal.
  • Balasto en dos lotes, uno de 5,16, a la UTE Sorigué-Canteras La Ponderosa, y otro de 5,19 millones a la UTE Emipesa-Logística Áridos y Premezclados.
  • Traviesas, por 9,11 millones, a la UTE Drace Geocisa-Travipos
  • Contrato de asistencia y consultoría para el control y seguimiento de estas obras, por otros 3,9 millones de euros a la UTE integrada por Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo, Cota a Cota Ingeniería y topografía, y Applus Norcontrol.

El tramo Buñol-Utiel quedará preparado para su electrificación

Las obras se desarrollarán en los municipios de Utiel, Requena, Siete Aguas y Buñol. El proyecto contempla la adecuación de 13 túneles del tramo para su futura electrificación y trabajos de obra civil en 10 puentes y 22 pasos superiores. Adicionalmente, se realizarán comprobaciones de las obras de drenaje transversal para garantizar los caudales correspondientes a un periodo de retorno de 25 años.

Con estas obras se reducirán los tiempos de viaje y se mejorará la fiabilidad de la infraestructura, así como el confort de los viajeros.

Esta inversión se suma a otras acciones relevantes en la red de Cercanías de Valencia, como la modernización del tramo Sollana-Cullera y la renovación de la vía entre Xàtiva y Alcoi.

¿Te ha gustado esta noticia?

Tu apoyo es clave para que sigamos ofreciendo reportajes, análisis y noticias con rigor, veracidad e independencia.

APOYA A TRENVISTA AHORA

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.