Trenvista

Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de WhatsApp. Únete ahora.

La CNMC insta a Adif y Adif AV a modificar el periodo de validez de las Declaraciones sobre la Red

En la actualidad, su validez es de un año natural lo que perjudica a la operativa de las empresas ferroviarias.

Noticia de . por .

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Adif y Adif Alta Velocidad a actualizar sus Declaraciones sobre la Red ferroviaria. Estos documentos son fundamentales para que las empresas ferroviarias, como Renfe, Ouigo e Iryo, puedan acceder a la infraestructura y proporcionar servicios a sus clientes.

Las Declaraciones sobre la Red detallan las infraestructuras disponibles, las condiciones de acceso, incluyendo las económicas, y también los criterios y procedimientos para la asignación de capacidad en la red para los trenes. Sin embargo, las propuestas actuales de Adif y Adif AV no siguen las directrices de RailNetEurope ni se alinean con las prácticas habituales de los administradores de infraestructuras europeos.

En otros países europeos, la CNMC observa que el periodo de validez de estas declaraciones se corresponde con el horario de servicio, que comienza el segundo sábado de diciembre de cada año. En cambio, en España, el periodo de validez es de un año natural. Esta discrepancia puede generar confusión y dificultades para las empresas ferroviarias a la hora de planificar sus operaciones.

Además, la CNMC ha señalado que Adif y Adif AV deben ajustar su Declaración sobre la Red para incluir todas las reglas aplicables al proceso de solicitud y adjudicación de capacidad, a la gestión del tráfico y a las condiciones económicas del acceso a la red en un horario de servicio. Actualmente, las empresas ferroviarias deben consultar dos declaraciones diferentes para planificar su operativa, lo que puede resultar engorroso y poco eficiente.

Por último, la CNMC ha recordado que la Estrategia Indicativa Ferroviaria fue aprobada por el Ministerio de Transportes en diciembre de 2022, por lo que Adif y Adif AV deben aprobar sus Programas de Actividad lo antes posible. Estos programas deben incluir las actuaciones previstas en la red ferroviaria durante un periodo de cinco años, información esencial para que las compañías puedan diseñar sus planes de negocio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments