Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Idom redactará un estudio funcional de la red ferroviaria de Zaragoza

Deberá analizar la problemática actual de la red arterial de Zaragoza y la futura, tras la reapertura del tráfico internacional por Canfranc.

por .

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a Idom Consulting, Engineering, Architecture un contrato de 731.808 euros (IVA incluido) para la redacción de un estudio funcional en Aragón. Tiene como objetivo remodelar la red arterial ferroviaria de Zaragoza y adaptarla al incremento del tráfico previsto por la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y otras actuaciones que generen un aumento de la demanda.

El estudio se centrará en caracterizar la problemática existente en la red arterial ferroviaria de Zaragoza y la que pudiera generarse en el futuro debido a las actuaciones que se están llevando a cabo y planificando en ese entorno.

También se realizará un análisis de las necesidades de remodelación y las distintas posibilidades de actuación en la red arterial que contribuyan a paliar los problemas detectados y a adaptarse a las futuras necesidades de circulación.

Se prestará especial atención al tramo ferroviario urbano de Zaragoza que discurre en túnel, uno de los tramos de mayor tráfico de la red ferroviaria española. Este túnel cuenta con una vía en ancho ibérico y otra en ancho internacional. Se prevé un incremento de tráfico en el futuro debido a las actuaciones que se están llevando a cabo en la región y a las planificadas.

El estudio también considerará el incremento previsto en las circulaciones de viajeros derivadas de la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, y la necesidad y las posibilidades de que esos tráficos puedan efectuar parada en el centro de Zaragoza en las estaciones de Delicias, Portillo, Goya y Miraflores.

Este proyecto forma parte del conjunto de acciones preparatorias para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau entre Francia y España, y cuenta con financiación europea del Mecanismo Conectar Europa 2022.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, dando respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos mediante modos de transporte sostenibles, desde el punto de vista social, económico y ambiental.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments