Durante la madrugada del 10 de septiembre, Adif Alta Velocidad procedió a la energización de la electrificación del tramo de 4,5 km que une Badajoz con la frontera portugesa. Aunque estaba anunciado que esa misma noche se pusiera en tensión la catenaria del baipás de Mérida, esta energización se va a posponer.
Este es uno de los pasos más importantes en el proceso de electrificación de la LAV Plasencia-Badajoz-frontera, dotada de una corriente de 25 kV 50 Hz ca, la misma empleada en la red de alta velocidad española y en toda la red portuguesa.
Fuentes de Adif de la zona, indicaron que el proceso se produjo sin ningún problema, verificando que las instalaciones funcionan correctamente.
Una vez comprobado el buen funcionamiento de todos los equipos, el siguiente paso será la circulación de un tren auscultador que realizará la prueba dinámica y de la geometría de la catenaria. Una vez superada esa prueba, se circulará con un tren comercial que servirá para analizar el comportamiento del pantógrafo con la catenaria a una velocidad de operación normal.
En el caso del baipás de Mérida (30,2 km de longitud), las pruebas de la electrificación se realizarán coordinadas con los trabajos de instalación del sistema de control, mando y señalización.
Adif AV estima que todas estas pruebas concluirán en ambos tramos durante el próximo otoño. Una vez finalizadas, se remitirá la documentación a la AESF para tramitar la autorización de puesta en servicio.
El baipás de Mérida permitirá ahorrar tiempo a los trenes que circulen entre Madrid, Cáceres y Badajoz que no paren en la estación emeritense. Por el momento, Renfe no ha indicado cuáles serán estos servicios.
Respecto al tramo que une Badajoz con la frontera, su utilidad dependerá de la finalización de la nueva línea Évora-Elvas y de la entrada en servicio de la electrificación entre Elvas y la frontera. La previsión de Infraestruturas de Portugal es que este hito se alcance a finales de 2025.