Trenvista

Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de WhatsApp. Únete ahora.

Adif licita la ampliación de vías de ancho UIC en Puertollano

La vía 6 cambiará de ancho ibérico a ancho internacional para aumentar la capacidad de trenes de alta velocidad. Además se van a recrecer los tres andenes y ampliar los destinados a ancho internacional.

Noticia de . por .

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de ampliación de vías de ancho UIC en la estación de Puertollano. Unas obras con las que buscan ampliar la capacidad de viajeros de alta velocidad ante el aumento de demanda y la llegada de más operadoras.

Con un presupuesto base de 7,3 millones de euros la empresa adjudicataria deberá cambiar el ancho de la vía 6 de ibérico a internacional. Esta vía pasará a ser de mango con acceso desde el norte. Estará destinada al estacionamiento de trenes de alta velocidad de Media Distancia que unen Madrid con Puertollano.

Las obras incluyen la ampliación y recrecido de andenes de la estación de Puertollano

Estos trabajos implicarán cambiar la electrificación de esta vía a 25 kV 50 Hz, modificar las dos cabeceras de la estación y actuar en 25 aparatos de vía. Junto a estos trabajos se van a ampliar los andenes 1 y 2, destinados a los trenes de alta velocidad. Además estos andenes se van a recrecer para quedar a una altura de 600 mm sobre la altura del carril. Por su parte el andén 3, destinado a las vías de ancho ibérico, se va a recrecer a una altura de 680 mm (el estándar de accesibilidad en trenes de cercanías y MD) en 200 metros de longitud y de 600 mm en 100 metros.

Por otro lado se van a renovar todas las vías de ancho ibérico, cambiando tanto carril como traviesas. Además se va a instalar un nuevo escape en la LAV (Línea de Alta Velocidad) en la cabecera sur que permita pasar de la vía 2 a la vía 1 en sentido Sevilla.

Situación actual de la estación de Puertollano
Situación actual de la estación de Puertollano
Situación futura de la estación de Puertollano.
Situación futura de la estación de Puertollano.

Las empresas interesadas en ejecutar esta obra tienen hasta el 23 de septiembre para presentar sus ofertas. Y dispondrán de un plazo de 12 meses para realizar los trabajos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments