¿Cómo funciona el pedal de hombre muerto?

Publicado el 15 de diciembre de 2014
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Si dos maquinistas se ponen a hablar en un tren sobre el hombre muerto de la cabina, seguramente muchos pasajeros se asusten y alguno hasta sería capaz de llamar a la Policía. Sin embargo, a no ser que haya evidencias para hacerlo, no hay nada que temer. Al contrario, ¡lo peligroso sería que el tren fuera sin hombre muerto! Se trata de un importante sistema de seguridad.

Luz de hombre muerto en la cabina de un ICE 3, con las siglas sifa que responden a Sicherheitsfahrschaltung o, en castellano, sistema de seguridad. Foto: TobiToaster.
Luz de hombre muerto en la cabina de un ICE 3, con las siglas sifa que responden a Sicherheitsfahrschaltung o, en castellano, sistema de seguridad. Foto: TobiToaster.

El pedal de hombre muerto

Con este nombre tan peculiar (un tanto oscuro para ser sinceros) se denomina a un dispositivo cuya misión es determinar si hay alguien conduciendo el tren y si se encuentra consciente. En caso negativo, se acciona el frenado de emergencia para evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera producir en caso de que:

  • El maquinista abandonara la cabina.
  • Sufriera algún desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Falleciera durante el viaje.

Su funcionamiento es muy simple. Por lo general, se trata de un pedal que el maquinista debe pisar y soltar de manera constante, de tal manera que así comunique al tren que hay actividad. Según el tipo de tren, también puede haber algún botón de hombre muerto en el pupitre o estar integrado en el propio regulador de tracción. Por ejemplo, en los tranvías Citadis este dispositivo es una ruedecita situada en un costado de este mando.

En todos los casos, pasado un tiempo determinado, el sistema emite una señal acústica tras la que se produce el frenado de emergencia si no se realiza ninguna acción. En el caso de los trenes que circulan por las líneas de Adif se aplican los siguientes criterios:

Con el pedal pisado

Si el dispositivo se encuentra accionado, a los treinta segundos se enciende una luz en el pupitre. Si el maquinista no reacciona, a los dos segundos y medio salta el aviso acústico. En caso de que no se suelte el pedal en otros 2,5 segundos, se activa el frenado de emergencia.

Sin el pedal pisado

En este caso, la secuencia se mantiene pero se reduce el tiempo inicial. Así, la luz se enciende a los 2,5 segundos tras haberse soltado el pedal. Este es el mismo tiempo que, posteriormente, tarda en activarse el aviso acústico y, a continuación, el frenado de emergencia.

0 0 vote
Puntuación del artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscríbete a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Una vez des el dispuesto, aflojas el freno de estacionamiento. En cuanto te ordenen iniciar la maniobra, tienes que poner la maneta del inversor de marcha hacia adelante, soltar el freno directo e iniciar la marcha. ¡No te olvides de accionar el pedal de hombre muerto! […]

trackback

[…] maquinista en tránsito, le invitó a tomar un café mientras le explicaba los pormenores del pedal de hombre muerto, el arenero, y la capacidad del convoy; con cerca de dos mil pasajeros a bordo. […]

2
0
Nos gustaría saber qué piensas. Deja un comentario.x
()
x

Iniciar sesión en Trenvista