Una nueva investigación liderada por la Universidad Técnica de Múnich y presentada en Berlín revela que el transporte público alemán genera un valor económico tres veces superior a su coste.
Según el estudio del clúster MCube para la iniciativa “Zukunft Nahverkehr” de Deutsche Bahn, cada euro invertido en autobuses y trenes produce tres euros de beneficio para la economía nacional.
El informe calcula que, mientras el funcionamiento anual del transporte público cuesta 25.000 millones de euros, su aporte a la economía alcanza los 75.000 millones. Este impacto positivo se refleja no solo en el sector del transporte, sino también en industrias relacionadas como la fabricación de vehículos, servicios de limpieza, comercio, turismo y el mercado laboral.
Además, el transporte público ayuda a reducir costes sociales derivados de accidentes de tráfico, consumo de suelo, ruido, contaminación y emisiones de CO₂. Si todo el tráfico actual del transporte público se trasladara al coche privado, los costes sociales aumentarían en 9.000 millones de euros anuales.
La investigación subraya la importancia de seguir invirtiendo y ampliando la red de transporte público como motor clave para la economía y la sostenibilidad en Alemania.
Aunque los datos no se pueden extrapolar a otros países, dejan claro que el transporte público no es deficitario en términos globales.