La resucitada estación de Chamberí en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Durante muchos años, la ciudad de Madrid tuvo en pleno centro una estación fantasma de metro. Ubicada en la intersección de Santa Engracia con Luchana, la estación de Chamberí perteneció a la línea 1 desde su inauguración el 17 de octubre de 1919 hasta que fue clausurada el 22 de mayo de 1966.

Cartel de la estación de Chamberí con el diseño original. Foto: Leticia Ayuso.
Cartel de la estación de Chamberí con el diseño original. Foto: Leticia Ayuso.

Cerrada por estar en curva

Por aquellos años, la longitud de los andenes de la línea 1 se estaba ampliando de 60m a 90m para permitir la circulación de trenes de 6 coches y así aumentar la capacidad de transporte. Alargar los andenes de esta estación era una tarea difícil debido a la cerrada curva en la que se encontraba.

Además, dada su cercanía a Bilbao e Iglesia (que ya de por sí están a tan sólo 850m) hacía más inviable aún la obra en Chamberí.

Años de abandono

Tras la clausura, sus accesos fueron eliminados, quedando algún vestigio en forma de trampilla en la acera y que permitían acceder a ella para ocasiones puntuales.

Durante su abandono, fueron varios los daños materiales que se produjeron a causa del vandalismo y el mal uso de las instalaciones por personas ajenas a Metro de Madrid. Gran parte de la cartelería, anuncios y equipamiento sufrieron graves daños.

No obstante, en más de una ocasión se aprovechó la existencia de esta estación fantasma con la decoración sesentera para rodar películas o documentales. Fue el caso, por ejemplo, de Barrio (1998), en la que se ilustró como los indigentes utilizaban Chamberí para refugiarse.

Fragmento de la película Barrio en la que se ve la estación

La estación de Chamberí, resucitada como museo

Después de haber pasado casi 42 años desde su clausura, el 24 de marzo de 2008 esta joya del patrimonio histórico del metro de Madrid volvió a abrirse al público. Pero no para prestar servicio de metro, sino como museo.

Englobada en el proyecto Andén 0, que también incluye a la nave de motores de Pacífico, Chamberí había recibido la restauración que se merecía. Anuncios, taquillas, alicatado y otros elementos fueron devueltos a su aspecto original, resucitando el diseño del arquitecto Antonio Palacios con el que se decoró durante muchos años las primeras estaciones de metro.

Andenes de la estación con el túnel hacia Bilbao. Foto: Museo8bits.
Andenes de la estación con el túnel hacia Bilbao. Foto: Museo8bits.
Cartelería indicando el recorrido de la línea 1 del metro de Madrid hacia el norte. Foto: Leticia Ayuso.
Cartelería indicando el recorrido de la línea 1 del metro de Madrid hacia el norte. Foto: Leticia Ayuso.

Desde entonces, acceder a ella es totalmente gratuito y se puede hacer los jueves de 10:00 a 13:00, viernes de 11:00 a 19:00 así como sábados, domingos y domingos de 10:00 a 14:00. Horarios actualizados en enero de 2017.

Fuentes: Andén 0 y El País.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. En el proyecto de Andén 0 se incluye también el museo de Caños del Peral en la estación de Ópera. Y los horarios son distintos a los que has puesto. Saludos!

    1. ¡Hola Santi!

      Gracias por comentar. Según la web de Andén 0, sólo se contemplan las sedes de Chamberí y de la Nave de Motores. Sobre los horarios, figuraban los que había en 2014 cuando publiqué el artículo. Pero gracias a tu comentario los he actualizado.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!