Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Las estaciones fantasma del metro de París

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

El de París es uno de los metros más conocidos a nivel mundial por su historia y extensión. En una red de tal envergadura es normal que existan algunas estaciones en desuso. En Mundo Subterráneo queremos dedicar el post de hoy a estos puntos silenciosos del subsuelo parisino, las denominadas estaciones fantasma.

Interior de la estación fantasma del metro de París Croix Rouge.
Interior de la estación fantasma del metro de París Croix Rouge. Foto: Magnus Banske.

Estaciones fantasma ocultas bajo el suelo de París

El metro de París cuenta con más de una decena de estaciones fantasma. Y aunque todas ellas permanecen sin servicio, sus historias son bastante diversas.

Para empezar tenemos dos que nunca fueron inauguradas, la de Porte Molitor y la de Haxo, que ni siquiera tienen accesos a la calle. Aunque a día de hoy dan un uso puntual y residual, es triste pensar en la historia de estos lugares y en cómo han quedado relegados.

Otras estaciones, como la de Liege, reabrieron tras años fuera de servicio.
Otras estaciones, como la de Liege, reabrieron tras años fuera de servicio. Foto: Clicsouris.

Por si fuera poco, además de las estaciones que nunca llegaron a prestar servicio, la devastadora II Guerra Mundial hizo estragos en la red. Las estaciones  de Arsenal, Champ-de-Mars, Croix-Rouge y Saint-Martin fueron eliminadas del metro de París y desde entonces quedaron en el olvido.

Una nueva vida al margen del metro de París

sin embargo, en otros casos la intención de reutilizar las infraestructuras siempre que fuese posible llevó a la reubicación de algunas otras estaciones fantasma, que fueron desplazadas para poder seguir dando servicio.

En este sentido, la candidata a la alcaldía de París Nathalie Kosciusko-Morizet (que ha perdido las elecciones este 2014) se basó en esta idea de reutilización y propuso la reapertura de algunas de las estaciones abandonadas para darles un uso bien distinto al original.

El plan de Kosciusko-Morizet era transformar estas estaciones fantasma en parques subterráneos, discotecas o piscinas que aprovecharían la infraestructura original en a medida de lo posible.

Una nueva vida para las estaciones fantasma del metro de París
La estación fantasma de Arsenal reconvertida en una piscina. ¿Utopía?. Foto: BetaZeta.

La idea abría el camino a una nueva vida para estos lugares, que de otro modo quedan relegados a la filmación de anuncios o películas.

Por desgracia la candidata no logró hacerse con la alcaldía, pero esperamos que el atractivo de este plan le impida caer en el olvido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *