7 novelas de trenes que puedes leer gratis en Kindle

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

El ferrocarril es el protagonista de muchas historias. No ya de los aficionados a los trenes, que por lo general sólo pensamos en una cosa (sí, en trenes). También tiene un papel destacado en casi todos los tipos de arte y la novela no es ninguna excepción.

En Raíles de tinta de Trenvista te animamos a disfrutar del ferrocarril de una forma diferente. Leyendo novelas inspiradas en este medio de transporte o cuya trama principal tiene lugar en él. Además, para ponértelo fácil, esta selección está disponible en Amazon Kindle Unlimited.

¿Qué es Kindle Unlimited?

Es indiscutible que tanto el e-book como la tienda de libros de Kindle se han convertido en los líderes mundiales de la distribución de libros electrónicos.

Hace un tiempo que Amazon lanzó una modalidad de suscripción para los más empedernidos de la lectura. O para que, quienes por circunstancias puntuales, necesiten matar el tiempo.

Por solo 9,99€ al mes (sí, 10€ camuflados) se puede tener acceso a la friolera cifra de 1 millón de libros. Sin duda, quienes sepan leer rápido le pueden sacar partido.

Gratis por 30 días

Lo mejor es que si aún no has probado Kindle Unlimited, dispones de una prueba gratuita durante 30 días. Es decir, durante un mes puedes acceder a un catálogo de 1 millón de libros sin pagar nada.

Si ya has usado alguna promoción de Kindle Unlimited, puedes volver a solicitar la prueba gratuita, siempre y cuando la promoción anterior acabara hace más de 12 meses.

¿Qué pasa para quienes no tienen Kindle?

Si no tienes el e-book de Amazon (como es mi caso), puedes descargarte la aplicación gratuita de Kindle tanto en móviles como tabletas de Android e iOS (iPhone y iPad).

7 novelas inspiradas en el ferrocarril

Empiezo con el resumen, en el que vas a encontrar novelas para todos los gustos y todas las edades. Algunas son relatos de hechos reales y otras son ficción.

Sea como sea, ¡vas a pasar un rato agradable entre trenes!

Ventajas de viajar en tren

Seguramente te resulte familiar este título por la película homónima protagonizada por Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio.

Y es que la película está basada en el libro, escrito por Antonio Orejudo y publicado en 2014. Una ficción contemporánea que te lleva a meterte en la vida de personas con diversos trastornos mentales.

Resumen del libro

Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid.

En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes.

Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios.

Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.

MIS RECUERDOS FERROVIARIOS: Una ojeada sentimental al ferrocarril español entre 1960 y 1970

Somos muchos los que quisiéramos viajar a los años 60 y conocer esa época, con el vapor dando sus últimos coletazos y las «Suizas» siendo el material móvil más moderno.

Lamentablemente no podemos viajar en el tiempo de manera física (si algún día puedo, seguro que será una de las épocas que visite). Pero este libro sí que lleva a nuestra mente a una época en el que el ferrocarril español era muy distinto.

Resumen del libro

Es un relato emocionado en el que se refieren las experiencias vividas por el autor, en relación con los trenes españoles, durante su infancia y adolescencia.

Una etapa que se encuadra en los años sesenta del pasado siglo, momento en el que tenía lugar una importante evolución del servicio ferroviario en España. Constituye un homenaje al ferrocarril, desde su particular punto de vista y tal y como lo conoció en primera persona.

Aunque no se trata de un libro técnico, abundan las descripciones y las referencias al material rodante, líneas y estaciones.

Además el texto se acompaña de una interesante colección de fotografías e imágenes, casi todas ellas realizadas por el propio autor.

Hacia tierra austral. Un viaje en tren de Barcelona a Perth

Si eres de esas personas a las que le gusta viajar en tren, este libro te va a poner los dientes largos.

Se trata del relato de un viaje de 20.000 kilómetros que la autora hizo entre Barcelona, Pekín y Perth (Australia) viajando casi todo el rato en tren.

Una travesía en la que aparte de disfrutar del ferrocarril aprovechó para conocer nuevas culturas.

Resumen del libro

Tras un emocionante viaje de siete meses por Asia, Carmen Grau regresó a su Barcelona natal, donde se entregó a la tarea de plasmar aquella aventura en el que sería su primer libro de viajes, Amanecer en el Sudeste Asiático.

Un año más tarde volvió a echarse la mochila a la espalda. Esta vez el objetivo era Australia, donde la esperaba Brad, el hombre del que se había enamorado y a quien había conocido en Asu, una isla de Sumatra tan minúscula que ni siquiera aparece en los mapas.

En una odisea de más de 20.000 kilómetros, Carmen atravesó Europa —deteniéndose en Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia—, Rusia, China, Laos, Tailandia y Australia hasta llegar a Perth, usando el tren como medio de transporte predilecto, en especial el legendario transiberiano y el Indian-Pacific, que cruza Australia de Sídney a Perth.

Durante su periplo, Carmen se interesó por la gente, la cultura e historia y la gastronomía de los países por los que pasaba. Todo apuntaba hacia un largo viaje de seis meses en solitario, hasta que llegó el fatídico 11 de septiembre. Los atentados terroristas que conmocionaron al mundo la sorprendieron en Siberia. A pocos días de reunirse en Pekín, Carmen y Brad se replantearon su travesía, que tomó un rumbo inesperado hacia su nueva vida en tierra austral.

**Finalista del Premio ERIGINAL BOOKS 2017 en la categoría de Biografías y Hechos Reales**

El gran bazar del ferrocarril

Otra novela basada en un gran viaje. Pero esta vez desde la estación de Victoria de Londres hasta Pekín. Y el motivo del viaje no es otro que disfrutar del tren.

Al igual que muchos aficionados, Paul Theroux tiene trenes circulando por las venas. Y no duda en contarnos sus aventuras a bordo ni de hablarnos de los trenes que se encuentra en Europa y Asia.

Resumen del libro

Desde niño, Paul Theroux no es capaz de escuchar el silbido de un tren sin sentir un deseo imperioso de subirse a él.

Ahora bien, al contrario que el viajero tradicional, que utiliza este medio de transporte de forma meramente utilitaria para llegar a su destino, lo que a Theroux le interesa son los ferrocarriles mismos.

Quiere conocerlos todos, y para ello se propone ir desde la londinense estación de Victoria hasta Tokio saltando a todos los que encuentre a su paso.

Los chicos del ferrocarril

Por suerte, este libro está entre la colección de Kindle Unlimited. Y es que es un título que no puede faltar en cualquier listado de libros ambientados en el ferrocarril.

Es cierto que se trata de una novela juvenil, género en el que su autora Edith Nesbit es considerada una de las mejores. Pero es una tierna historia capaz de encandilar a personas de todas las edades.

En el número 2 de Trenvista, de cuando intenté que fuera una revista digital al uso, ya le dedicamos en su día una publicación escrita por la traductora del libro que te recomiendo leer si te interesa saber más de la historia.

Resumen del libro

Desde niño, Paul Theroux no es capaz de escuchar el silbido de un tren sin sentir un deseo imperioso de subirse a él.

Ahora bien, al contrario que el viajero tradicional, que utiliza este medio de transporte de forma meramente utilitaria para llegar a su destino, lo que a Theroux le interesa son los ferrocarriles mismos.

Quiere conocerlos todos, y para ello se propone ir desde la londinense estación de Victoria hasta Tokio saltando a todos los que encuentre a su paso.

El tren de Jaén. El tren del exterminio 1936

Volvemos a un libro relacionado con el pasado de España, en concreto a la etapa más oscura vivida en la historia reciente; la Guerra Civil.

Ignacio de Valenzuela Urzáiz nos traslada a 1936 cuando su vida se vio interrumpida por un conflicto bélico en el que los republicanos le capturaron y prácticamente le condenaron a muerte a bordo de un tren que tenía que llegar a la cárcel de Alcalá de Henares pero que en El Pozo del Tío Raimundo fue acribillado.

El libro está editado por su sobrino a partir de un manuscrito que estuvo décadas oculto y que, con toda seguridad, pondrá los pelos de punta a cualquiera.

Resumen del libro

El libro narra en primera persona la terrible experiencia vivida por Ignacio de Valenzuela y Urzáiz durante la guerra civil española. Una oda al honor, a la valentía, a la integridad, a la amistad, a la esperanza. Un relato que de ninguna manera te dejara impasible. Un antes y un después en el entender a nuestros mayores. Una historia que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, que nos hace replantearnos muchas cosas, que nos conmueve y remueve por dentro. Una autentica maravilla.

Aunque en ocasiones difícil de entender, este libro es una joya, una pieza única, un trozo de la memoria de nuestro país, que deja latente la locura de una guerra civil, donde todo hijo de vecino esta involucrado. Donde, aún sin estarlo, estás de un lado o del otro. Donde es imposible estar al margen. Donde, como le paso al autor de este libro, si estás en el lugar equivocado, un buen día te sacan de tu cama, y tu vida y la de tu familia cambia para siempre.

El último expreso

Sin salir de la historia del ferrocarril español, paso a hablar de una temática mucho más bonita y entretenida. Los viajes en los antiguos expresos.

Lamentablemente sólo los conozco por el relato de mi madre y de otras personas que tuvieron la suerte (o la desgracia, todo sea dicho) de viajar en los trenes expresos.

Y este libro es una de esas piezas de historia de unos trenes míticos, en los que se vivía todo tipo de situaciones. Y se establecían auténticas amistades… Aunque fuera por unas horas.

Resumen del libro

La vida es como viajar en un tren, en el trayecto se detiene en diferentes estaciones, unos suben y otros bajan, así, esas personas en tu vida aparecen y por momentos un destino común nos une, algunos pocos llegarán a su destino final acompañándote, otros solo compartirán contigo algunos instantes, te contarán sus historias, se llevarán las tuyas y finalmente cada quien escogerá su propio destino.

El tren expreso nocturno de la RENFE (empresa de ferrocarriles del estado) en España, unió muchas vidas, todos los que tuvimos la oportunidad de trasladarnos en sus vagones guardamos alguna anécdota, hoy solo nos quedan sus recuerdos, en este libro tendrás una nueva oportunidad de hacer el viaje, si el caso se trata de que nunca viviste la experiencia, aventúrate, abre sus páginas y viaja en el pasado.

El Último Expreso relata una historia llena de encuentros, despedidas y de las personas que unieron sus destinos.

App Store y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!