Un viaje a la cultura en el metro de Londres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Esta semana en Pinceladas te contamos las iniciativas del metro de Londres a favor de la cultura y cómo la red se ha convertido en una plataforma para promover diferentes tipos de arte. Porque un viaje en metro puede no ser sólo un viaje.

Las expresiones artísticas en el metro de Londres se pueden encontrar en diversos formatos: carteles, esculturas, portadas de los mapas de bolsillo...
Las expresiones artísticas en el metro de Londres se pueden encontrar en diversos formatos: carteles, esculturas, portadas de los mapas de bolsillo… Foto: Etsy.com

Las iniciativas culturales del metro de Londres

No es la primera vez que hablamos de iniciativas de este tipo que se llevan a cabo en las redes de metro o tren del mundo. Puntualmente, hemos visto como festivales de cine o certámenes de interpretación se realizaban en vagones de tren, unas actividades que en general tienen buena acogida. Porque ¿a quién no le gusta que un monótono viaje al trabajo o de vuelta a casa se convierta en una actividad diferente?

Pues bien, el metro de Londres es una de las redes más comprometidas con este tipo de acciones culturales. Con actividades fijas y otras puntuales, hoy te traemos las que quizá sean las dos más conocidas.

Art on the underground

Esta actividad, denominada en un primer momento Platform for Art (andén para el arte) es una actividad se realiza desde 200o en la que la red de metro de Londres cede a artistas espacios para que expongan sus obras de arte. Aunque en 2007 se le cambió el nombre por el actual Art on the Underground (Arte en el metro), el objetivo del movimiento es siempre el mismo: crear un ambiente positivo para que la obra tenga una buena acogida a la vez que se enriquece el viaje de los usuarios de la red.

Es una forma de promoción de las artes visuales en las que los artistas tienen bastante libertad de formato. En estos 14 años se han visto carteles, esculturas, trenes decorados e incluso una nueva composición en los azulejos de las estaciones.

Con motivo del 150º aniversario del metro de Londres, el artista Mark Wallinger ha enriquecido la edición de Art on the Underground con una serie de carteles laberínticos
Con motivo del 150º aniversario del metro de Londres, el artista Mark Wallinger ha enriquecido la edición de Art on the Underground con una serie de carteles laberínticos. Foto: Jack Gordon.

Este año Art on the underground celebra una edición especial, ya que se celebran los 150 años del metro de Londres. Para ello, además de las habituales obras a diferentes autores, el artista de renombre Mark Wallinger ha creado una serie de carteles que ya están expuestos en la red.

La relación entre el metro de Londres y el arte visual comenzó en el año 1908 cuando para promover el uso de la red se empezó a pagar a artistas influyentes para que creasen carteles publicitarios. Hasta el icónico logo de la red diseñado por Harry Beck está considerado una aportación al arte.

Poems on the underground

Otro de los proyectos culturales ya tradicionales en el metro de Londres es el llamado Poems on the undergound, en la que hasta 3.000 carteles con poemas se exponen dentro de los coches de metro (sería parecido a la campaña de promoción de la lectura que Metro de Madrid realiza desde hace años).

Creada en 1986, la iniciativa Poems on th underground fue idea de la escritora americana Judith Chernaik, que quería llevar la poesía a un público más amplio.

La poesía inunda los trenes del metro de Londres.
La poesía inunda los trenes del metro de Londres. Foto: On wishes and horses.

El elenco de poemas expuesto va desde los clásicos como Shakespeare o Shelley a otro autores contemporáneos, y se van cambiando cada tres meses para intentar sorprender siempre al viajero.

En otoño de 2014 el programa establecido incluye un homenaje al centenario del comienzo de la I Guerra Mundial al exponerse poemas de autores ingleses, franceses, italianos y austriacos que hablan de la guerra, de la hermandad y la reconciliación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno betsidney