La otra vida de los trenes del metro de Londres

Los trenes del metro de Londres son tan icónicos como el logotipo de la red, el “Mind the Gap” o el propio plano. Es por eso que la sorpresa es aún mayor cuando los encuentras donde no te esperas. Bienvenido a este Buscando a Wally versión suburbana.

Sitios donde puedes encontrar los trenes del metro de Londres fuera de su hábitat natural

En lo alto de un edificio

¿Y si un día, paseando por la ciudad, vieses un tren colocado sobre el techo de un edificio? No es una locura: en la calle Great Eastern del modernísimo barrio londinense de Shoreditch puedes encontrar cuatro coches de viajeros sobre un almacén a 10 metros de altura del suelo.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Caminando por Shoreditch puedes encontrar algunos trenes del metro de Londres ahora usados de un modo bien diverso. Foto: RJ.
Caminando por Shoreditch puedes encontrar algunos trenes del metro de Londres ahora usados de un modo bien diverso. Foto: RJ.

Evidentemente, no los han colocado ahí por casualidad; son la sede de un centro cultural de Village Underground, una asociación de arte. Ellos alquilan los vehículos a artistas, diseñadores o emprendedores para que disfruten de un espacio diferente y respetuoso con el medio ambiente, además de muy simbólico.

En una isla

Los trenes del metro de Londres también dan servicio en otros puntos insospechados de Inglaterra, como la Isla de Wight. Aquí estos vehículos, que datan de 1938, operan las rutas que llevan a los puntos más turísticos de la isla, un destino elegido por muchos para pasar las vacaciones de verano.

Los 10 trenes fueron adquiridos al metro de Londres después de que una inundación en un túnel de la línea insular hiciese necesario el alzado de las vías. Por la dimensión de los vehículos de la red londinense, eran los candidatos perfectos para operar este trazado.

Los trenes del metro de Londres se han adaptado muy bien a la Isla de Wight. Foto: Ray Brown.
Los trenes del metro de Londres se han adaptado muy bien a la Isla de Wight. Foto: Ray Brown.

Naturalmente, se han tenido que modificar para adecuarlos a la circulación fuera del metro, manteniendo, eso sí, los colores originales.

Sin embargo, la Isla de Wight no es la única que cuenta con este tipo de vehículos, también presentes en la Isla de Alderney.

Donde (y cuando) te haga falta

En el Museo Walthamstow Pumphouse, también cuentan con una unidad de 1968, algo no tan inusual. Sin embargo, lo importante en este caso no es dónde se encuentra el vehículo sino los usos que se le da.

Además de estar casi siempre delante de las cámaras, ya sea para grabar películas, series o videoclips, una vez al mes este tren se convierte en un restaurante usado por la Underground Basement Galley.

Otros trenes del metro de Londres que aparecen en la televisión son los que posee la Vintage Carriage Trust, datados de 1919 y 1924 y que, evidentemente, sólo son aptos para cierto tipo de filmaciones.

 

Fuente: BBC.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!