Renfe y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 250 millones de euros para financiar la compra de 101 trenes destinados a modernizar y ampliar la flota del servicio de Rodalies de Catalunya.
Este préstamo constituye el primer tramo de una financiación total de 500 millones aprobada por el BEI.
Teniendo en cuenta que de los 101 trenes, 72 son de la serie 452 fabricada por Alstom en Barcelona, se puede deducir que 29 trenes de los 60 que formarán la serie 480, fabricada por CAF, se destinarán a Cataluña.
Ambas series contarán con mayor capacidad, accesibilidad y sistemas de seguridad avanzados que los trenes a los que reemplazan.
La adquisición de los trenes será financiada parcialmente mediante este crédito del BEI, mientras que Renfe completará la inversión con fondos propios y aportaciones estatales a través de los Presupuestos Generales del Estado. Esta combinación permitirá reforzar su estrategia de renovación sostenible de flota.
El proyecto, respaldado por el programa InvestEU, contribuye a los objetivos climáticos del Grupo BEI y fomentará un transporte público más eficiente. El pago del préstamo se realizará con el dinero que Renfe ingrese para prestar los servicios OSP a los que están destinados.