Alstom ha anunciado la suspensión temporal del desarrollo de trenes de hidrógeno debido a la retirada de fondos públicos y la inmadurez de la tecnología, según confirmó el CEO Henri Poupart-Lafarge en declaraciones a medios franceses.
La empresa aseguró que completará todos los pedidos ya existentes en Francia y el resto de Europa, y continuará prestando mantenimiento a sus clientes.
En Francia, 12 trenes Régiolis de hidrógeno han sido encargados por regiones como Bourgogne-Franche-Comté, Occitanie, Grand Est y Auvergne-Rhône-Alpes. Además, la versión Coradia Stream H ha sido adquirida en Italia por la Ferrovie del Sud Est (FSE) y la Ferrovie Nord Milano (FNM) en Italia, que firmó un contrato marco para hasta 14 unidades.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Aunque el hidrógeno fue promovido como alternativa cero emisiones al diésel y recibió apoyo de la UE, el tren Coradia iLint no ha entrado en servicio de prueba en Francia y ha sufrido problemas técnicos en Alemania, donde la RMV retiró 18 unidades por fallos en las celdas de combustible. Siemens Mobility y Stadler también han tenido dificultades con sus diseños de trenes de hidrógeno.
Alstom ha reasignado parte de su personal de investigación y sigue negociando con clientes en tres países de la UE, pero la falta de madurez tecnológica y la escasez de apoyo financiero ponen en duda el futuro de los nuevos pedidos de trenes de hidrógeno en Europa.