Hélène Valenzuela, directora General de Ouigo España, dejará su cargo a finales de año, según ha trascendido esta mañana. Valenzuela deja el operador español filial de SNCF tras haber liderado la implantación del operador de bajo coste en el país desde marzo de 2019.
Su sustituta será Amandine Thomas-Commin, actual responsable del negocio Intercités de SNCF Voyageurs, con más de 15 años de trayectoria en la matriz francesa.
Ouigo España rompió el monopolio de Renfe en la alta velocidad, al convertirse en el primer operador en competir con la pública española.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Bajo la gestión de Valenzuela, la empresa invirtió 700 millones de euros, adquirió, adaptó y puso en servicio 16 trenes y creó una red que hoy suma 15 destinos. Los últimos son Córdoba, Málaga y Sevilla, desde enero de este mismo año. Desde su debut, ha transportado 20 millones de pasajeros y prevé alcanzar este año un ebitda positivo.
La directiva saliente ha protagonizado varios enfrentamientos con el Ministerio de Transportes y con Adif por los cánones, la gestión energética y la presunta competencia desleal derivada de la supuesta venta de billetes por debajo de su coste. Valenzuela ha defendido siempre que Ouigo opera sin subvenciones públicas y que su modelo de negocio es rentable.
Thomas-Commin, actual directora de Intercités en SNCF Voyageurs, asumirá la dirección con el objetivo de consolidar la rentabilidad y seguir ampliando la cuota de mercado en la alta velocidad en España. Además, liderará la empresa en la llamada segunda fase de la liberalización.