Stadler refuerza su presencia en Italia con la firma de su primer contrato con Ferrovia Circumetnea (FCE) para el diseño y suministro de dos trenes de hidrógeno de vía estrecha. Los trenes circularán por los paisajes volcánicos del Etna en Sicilia.
El acuerdo, firmado durante la feria EXPO Ferroviaria de Milán, incluye, además, cinco años de mantenimiento completo y el suministro de repuestos. Además, contempla la posibilidad de ampliar el pedido hasta 15 unidades en total.
Los nuevos trenes, que se fabricarán en la sede suiza de Stadler en Bussnang, contarán con dos coches de pasajeros y una unidad central “Power Pack” con pilas de combustible y depósitos de hidrógeno.
Cada tren dispondrá de 87 asientos y capacidad total para 147 viajeros, con accesos de piso bajo, baño adaptado y zonas para bicicletas y cochecitos.
Gracias a una carga por eje inferior a 11 toneladas, los trenes podrán operar en toda la red de vía estrecha de FCE. Circularán por la línea Paternò-Randazzo, en el Parque Natural del Etna. Con este contrato, Stadler alcanza los 19 trenes de hidrógeno encargados para Italia, distribuidos entre Sicilia, Cerdeña y Calabria.
La pila de hidrógeno permite prescindir de motores de combustión en líneas sin electrificar, con una mayor autonomía que las baterías. No obstante, la tecnología precisa de acumuladores de electricidad para el arranque de los trenes.