PKP Intercity ha adjudicado a Alstom Polska el contrato para la construcción de 42 trenes de dos pisos, que alcanzarán una velocidad de 200 km/h.
La oferta de la compañía, con sede en Chorzów, ascendió a 4.100 millones de zł por los vehículos (963 millones de euros) y cerca de 2.800 millones (658 millones de euros) por su mantenimiento durante 30 años, resultando unos 400 millones (94 millones de euros) más económica que la de su competidor Stadler Polska.
Los nuevos trenes estarán destinados a reforzar los servicios Intercity de categoría económica en rutas muy demandadas como las que unen Varsovia con Gdansk, Cracovia, Breslavia o Łódź.
Cada tren ofrecerá más de 500 plazas y contará con asientos ergonómicos, conexión WiFi, enchufes, climatización, espacio para bicicletas y grandes equipajes, así como zonas específicas para niños, personas con movilidad reducida y una “zona de silencio”.
La factoría de Chorzów, una de las más avanzadas tecnológicamente de Alstom en Europa según el fabricante, asumirá la producción. En la actualidad, el centro emplea a 2.500 trabajadores y fabrica trenes para operadores de Irlanda, Rumanía y Alemania. Se prevé que los primeros pasajeros puedan viajar en estas composiciones dentro de tres años y medio.