Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado a Stadler Rail Valencia la construcción, suministro y mantenimiento de siete tranvías eléctricos que circularán por el nuevo tranvía del Camp de Tarragona, en el tramo entre Cambrils y Vila-seca.
El contrato, valorado en 59,7 millones de euros (sin IVA), incluye el mantenimiento integral de los vehículos durante quince años y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los tranvías tendrán capacidad para 211 pasajeros. Estarán adaptados a personas con movilidad reducida, dispondrán de zonas multifuncionales y de un sistema de almacenamiento de energía que permitirá circular sin catenaria en ciertos tramos. Además, incorporarán tecnología de seguimiento en tiempo real para informar a los usuarios de su ubicación.
Este proyecto forma parte de la primera fase de la nueva red tranviaria, que conectará Reus y Tarragona a través de 46 kilómetros y 47 estaciones, dando servicio a hospitales, universidades, zonas de ocio y el sector industrial.
Las obras de la primera fase, que abarcan 14 kilómetros entre Cambrils, Salou y Vila-seca e incluyen catorce paradas, ya han sido adjudicadas por 15,8 millones y se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2028.