El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la constitución de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya S.M.E., S.A., que será la encargada de operar el servicio de cercanías y regionales en Cataluña.
La sociedad estará participada al 50,1% por Renfe Viajeros y al 49,9% por la Generalitat de Catalunya, con un capital inicial de 2 millones de euros y domicilio social en Cataluña. El Consejo de Administración estará compuesto por cinco miembros propuestos por la Generalitat —entre quienes se elegirá la presidencia— y cuatro por el Estado, incluyendo también un representante de los sindicatos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó que esta constitución representa un avance en la apuesta del Gobierno por el diálogo, la transformación y la cohesión del sistema ferroviario, así como la mejora del servicio para la ciudadanía.
Según el Gobierno, la nueva empresa permitirá una gestión más próxima al territorio, una toma de decisiones más ágil y una colaboración más estrecha con usuarios y empleados. Además, mantendrá los estándares de seguridad y la coordinación con el sistema ferroviario nacional, garantizando los derechos laborales pactados en el convenio colectivo del Grupo Renfe.
La nueva sociedad se constituirá formalmente e inscribirá en el Registro Mercantil antes del 31 de diciembre de 2025, con previsión de iniciar actividades organizativas y de gestión en enero de 2026 y alcanzar la operación plena durante ese año.