Adif ha sacado a licitación, por un importe de 5,7 millones de euros, las obras para construir una nueva base de mantenimiento de la red ferroviaria de ancho métrico en El Berrón, en el concejo de Siero.
Esta infraestructura reunirá en un único recinto todas las instalaciones y equipos técnicos y humanos necesarios para la conservación del la red, actualmente dispersos en distintas localizaciones de la localidad.
La nueva base, que según Adif contará con los medios más avanzados, permitirá incrementar la eficiencia y optimizar las tareas de mantenimiento en las líneas C5 (Laviana-Gijón) y C6 (Oviedo-Infiesto) del núcleo de Cercanías de Asturias.
El complejo estará formado por tres módulos interconectados y una zona de urbanización, situados junto a la estación de El Berrón, con acceso directo a las vías para agilizar la intervención de los equipos.
Además, El Berrón refuerza su papel como centro neurálgico de la red ferroviaria asturiana, al albergar también un renovado Centro de Regulación de Circulación Multi-red desde 2024. La nueva base dispondrá de taller de trenes para la maquinaria de vía, almacén, cochera, foso de mantenimiento y dependencias para unos 150 trabajadores.