La Comunidad de Madrid estudia una nueva alternativa para dotar de metro a Madrid Nuevo Norte, esta vez usando la línea 1.
Esta opción, preseentada hoy por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, supondría ampliar la línea 1 desde Chamartín. El tramo que une esta estación con Pinar de Chamartín sería absorbido por la línea 4, que crecería así en dos estaciones.
La prolongación de la línea 1 partirá de Chamartín y sumará tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, facilitando la movilidad de más de 175.000 potenciales usuarios diarios y conectando directamente con puntos clave como Sol, Gran Vía o Atocha.
De ejecutarse este proyecto, se reemplazaría la idea original, basada en ampliar la línea 10 desde la misma estación y prolongar Metronorte (como línea 14) desde Tres Olivos hasta Chamartín, absorbiendo el tramo sobrante de la 10. También se reemplazaría la idea de hacer una línea independiente 100% automática.
Por su parte, la 4 ampliará su recorrido hasta los 16,8 km sumando un total de 25 estaciones.
Estas actuaciones, que se ejecutarán en fases, permitirán adaptar el programa de trabajo a la disponibilidad del suelo en Madrid Nuevo Norte. La previsión es que estos cambios entren en servicio en 2030.