Los operadores Ouigo y Renfe han confirmado a Trenvista que están indemnizando a los viajeros que sufrieron retrasos o cancelaciones durante el apagón del 28 de abril y la incidencia con el robo del cable y con la catenaria del lunes siguiente, 5 de mayo.
En el operador de bajo coste, los viajeros de los servicios cancelados con motivo del apagón han podido elegir entre el cambio de billete gratuito o la devolución del importe. A quienes han sufrido retrasos en ambos episodios, Ouigo ha hecho una valoración individualizda, recibiendo en algunos casos indemnizaciones como gesto comercial de la compañía.
A pesar del empeoramiento de su compromiso de puntualidad, Renfe sigue teniendo el compromiso de puntualidad más garantista. Y es que es el único operador que, por política general, indemniza a todos sus viajeros sea cual sea el motivo del retraso o de la cancelación.
Por su parte, Iryo sólo ha devuelto el importe del billete (de forma automática) a los viajeros afectados por el apagón que no pudieron ser reubicados. Respecto al incidente en la LAV Madrid-Sevilla, la empresa responde que según el reglamento europeo que regula los derechos del pasajero de ferrocarriles (2021/782 articulo 19.10C), si el retraso es motivado por el comportamiento de terceros, entre los que se incluye el robo de cables, las empresas ferroviarias no están obligadas a indemnizar.