El Departamento de Transporte del Reino Unido confirma que el operador ferroviario británico Greater Anglia volverá a manos públicas el próximo 12 de octubre.
La compañía, que conecta Londres con Norwich y Cambridge y registró 82 millones de viajes en 2024-25, pasará a formar parte de DfT Operator, antesala de la futura Great British Railways (GBR), el organismo público que unificará la operación ferroviaria en Inglaterra y la administracion de las infraestructuras ferroviarias en Gran Bretaña.
Esta transición forma parte de la reforma ferroviaria impulsada por el Gobierno, que busca acabar con la fragmentación y los problemas de fiabilidad surgidos tras la privatización de los años 90
Greater Anglia está gestionada en la actualidad por Transport UK (antigua Abellio) y la japonesa Mitsui. El Departamento asegura que el traspaso no afectará a los servicios, horarios ni instalaciones, y que todo el personal será transferido a la nueva empresa pública.
El regreso de Greater Anglia al sector público sigue a los de South Western Railway (se nacionalizará el 25 de mayo) y c2c (20 de julio). El Gobierno británico asegura que este proceso es clave para lograr un sistema ferroviario más integrado, eficiente y centrado en el pasajero.