Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

Dos estaciones del metro de Madrid cambiarán su nombre próximamente

Las estaciones de Los Espartales y Sierra de Guadalupe del metro de Madrid van a cambiar su nombre próximamente para mejorar la orientación de los viajeros. Esta última mantendrá un nombre diferente al de la estación de Cercanías.

Dos estaciones del metro de Madrid cambiarán su nombre próximamente
Acceso a la estación de Sierra de Guadalupe de Metro de Madrid, Vallecas de Cercanías. (CC BY SA) DRACEANE-Wikimedia Commons. Imagen recortada.

Miguel Bustos | 4-08-2026.

Metro de Madrid modificará próximamente la denominación de dos estaciones de la red. El objetivo, dice la Comunidad de Madrid, es mejorar la orientación de los viajeros mediante referencias a lugares cercanos que son referencia.

En la línea 12, Los Espartales pasará a llamarse Los Espartales – Coliseum, en alusión al estadio del Getafe CF, situado en sus inmediaciones.

WhatsApp

El cambio coincidirá con el inicio de la temporada futbolística e incluirá una tematización de la estación diseñada por el club en colaboración con su Federación de Peñas, con elementos gráficos y la letra del himno en los accesos. La estación, inaugurada en 2003, es usada por más de 1,7 millones de personas todos los años. La iniciativa partió de la afición y fue respaldada por el Ayuntamiento de Getafe.

En la línea 1, la estación de Sierra de Guadalupe (inaugurada en 1999) adoptará la denominación Sierra de Guadalupe – Universidad, incorporando una referencia directa al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. Una oportunidad perdida para unificar el nombre con la estación de Cercanías con la que coincide, denominada Vallecas. Un nombre como Vallecas – Universidad, que se podría haber consensuado con Renfe y Adif, habría homogeneizado la denominación y hecho referencia al campus.

Ambas actuaciones implican la actualización de señalética, planos, sistemas de megafonía y rotulación en trenes y estaciones. Los trabajos se ejecutarán en la noche previa a la entrada en vigor de los nuevos nombres, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.