El abono único lleva en vigor 5 meses y unos días. Durante este tiempo, desde su puesta en marcha el 19 de enero de 2026 hasta el 22 de junio, ha generado más de dos millones de viajes en los servicios de Media Distancia y Cercanías de Renfe, con un crecimiento sostenido que ha añadido cerca de medio millón de desplazamientos en el último mes.
Media Distancia concentra el grueso del tráfico con 1,73 millones de viajes, cifra que engloba servicios convencionales y algunos Avant como el de Orense-A Coruña o el Avant Exprés Barcelona-Tortosa. Cercanías y Rodalies suman más de 275.600 viajes.
El abono único, nominativo e intransferible, permite desplazamientos ilimitados en tren y autobús durante 30 días por todo el territorio nacional a 60 euros, o 30 euros para menores de 26 años. Precisamente la tarifa joven representa el 66,64% de los accesos registrados en Renfe, lo que refleja una adopción mayoritaria entre el público juvenil.
Para evitar un uso abusivo, en Media Distancia no se pueden encadenar dos trenes consecutivos en el mismo sentido con menos de 180 minutos de diferencia entre salidas, y se limita a cuatro viajes diarios en servicios con reserva obligatoria. El incumplimiento de las normas de uso conlleva el bloqueo del abono y la prohibición de adquirir uno nuevo durante 60 días.
