Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe desactivó el ERTMS del Alvia por razones comerciales

Noticia de . por .

  • Un año antes del accidente de Santiago, Renfe desactivó el sistema por incompatibilidades.
  • Bombardier, el fabricante, elaboró un informe con alternativas a la desactivación.
  • Según el juez, Renfe tomó la decisión por motivos comerciales.
Renfe desactivó el ERTMS del Alvia de Santiago
Talgo S-370, usado en el servicio Alvia Madrid-Galicia. Autor: Andrés Gómez

Siguen saliendo a la luz datos hasta ahora desconocidos del accidente del Alvia en Santiago de Compostela. Renfe ha entregado al juez instructor Luis Aláez documentación que indica que pidió autorización a Adif para desactivar el sistema ERTMS en 2012. Existían incompatibilidades con el otro sistema de seguridad, ASFA, que provocaban paros en los trenes.

Inadecuada desactivación del ERTMS en el Alvia por parte de Renfe

Un año antes de que se produjera el accidente de Santiago, los trenes que hacían ese trayecto comenzaron a experimentar problemas de incompatibilidad entre los dos sistemas de seguridad implantados en la línea. La principal consecuencia era el frenado de los trenes, que provocaba retrasos en los horarios.

Tras varias incidencias de este tipo, Renfe solicitó a Adif la desactivación del ERTMS, algo que el juez instructor Luis Aláez considera una “rebaja de seguridad o incremento del riesgo” por meros intereses comerciales.

De hecho, Bombardier, el fabricante de esos trenes, mandó unos informes en los que desaconsejaba totalmente la deshabilitación del ERTMS, dando alternativas que solventaran las incompatibilidades. Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo ninguna de las recomendaciones que dio la compañía.

ERTMS y ASFA, dos sistemas de seguridad

Actualmente, estos dos sistemas conviven en gran parte de la red ferroviaria de alta velocidad en España. Ambos ayudan al maquinista a la conducción, aunque de diferente manera, siendo el ERTMS el sistema más avanzado y completo. Los dos emplean balizas fijas en la vía que se comunican por radio con los receptores embarcados en el propio tren. En algunos modelos de vehículo, como el 730 que hacía la línea de Santiago, se estaban produciendo problemas a la hora de la interpretación por parte del tren de la transición entre un sistema y otro. Este era el motivo de los retrasos, provocados por los frenados de seguridad que se realizaban automáticamente cuando el receptor del tren no procesaba bien la señal.

Si bien suponía un problema, ha quedado claro que la solución no era desactivar el sistema de seguridad más completo.

Fuente: La Voz de Galicia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments