- La “caída” del sistema informático responsable del control ferroviario colapsa la red catalana.
- Aunque el problema ya está resuelto, se acumulan los retrasos en los trenes.
- En este caso, el problema es competencia de Adif.
- Renfe ha anunciado facilidades a los viajeros para la devolución del importe de los billetes.

Una avería en el control ferroviario a primera hora de la mañana ha provocado el caos en la red catalana, que previsiblemente no volverá a la normalidad hasta pasado el mediodía.
Colapso del sistema del control ferroviario
El problema se ha producido en el sistema informático que organiza la gestión del tráfico ferroviario. Aunque la incidencia ha iniciado a las 6.26h de manera intermitente, a las 6.46h ha terminado por hacerse permanente, afectando a todos los trenes de esa franja horaria. No ha sido hasta las 8h cuando el tráfico se ha retomado progresivamente, aunque a esta hora los retrasos siguen siendo considerables.
Este problema ha afectado a todas las líneas de Cercanías Cataluña y regionales, así como a algunos trenes de Larga Distancia con destino a Valencia y Alicante.
Ayúdanos a crecer y mantener la independencia
Llevamos casi 25 años informando sobre la actualidad ferroviaria con rigor y veracidad. Ahora, para celebrar este hito y seguir avanzando, necesitamos tu apoyo: ampliar nuestro equipo, publicar más contenidos y llegar más lejos.
Tu participación es clave. Juntos, podemos hacer de Trenvista la referencia del ferrocarril en español.
Una incidencia que no sorprende a nadie
Según fuentes del gobierno autonómico, este problema del control ferroviario podría haber afectado a unos 80.000 viajeros. Lamentablemente, las incidencias en la red catalana no son algo puntual y, aunque las causas no son siempre las mismas, los resultados sí los son: retrasos generalizados. Los pasajeros, por su parte, muchas veces dan por hecho que no llegarán a tiempo y lamentan la relación calidad/precio del servicio.
Fuente: Europa Press.