Warning: file_put_contents(): Only 40960 of 44060 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/trenvista.net/httpdocs/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/frontend/css/template.css.php on line 37
Nuevos avances para llevar el AVE al aeropuerto de Madrid - Trenvista

El último estudio informativo para llevar el TAV a Barajas pasa a información pública

Publicado el 21 de febrero de 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

El MITMA ha aprobado de manera provisional el estudio informativo para la construcción entre Fuente de la Mora y Hortaleza de la vía en ancho internacional necesaria para que los TAV (Trenes de Alta Velocidad de ancho internacional lleguen al aeropuerto de Barajas.

Conforme a la Ley del Sector Ferroviario, cuando en los próximos días se publique el estudio en el BOE se iniciará la fase de información pública que tendrá una duración de 30 días hábiles desde el día siguiente a dicha publicación. Tras superar esta fase podrá aprobarse de manera definitiva.

Dado que el estudio informativo del tramo Chamartín-Fuente de la Mora está incluido en el estudio de la nueva estación de Chamartín, aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 2020, este se trata del último necesario para pasar a las fases de redacción y ejecución del proyecto.

Así será el AVE a la T4 del aeropuerto de Barajas

Tras anunciar en marzo de 2020 la intención de llevar los trenes de alta velocidad al aeropuerto de Barajas, Transportes rescata el proyecto paralizado en el año 2015 que fue sustituido por una «lanzadera» en trenes de Cercanías.

Cuando las obras terminen, los trenes procedentes de Levante, Andalucía y el norte podrán continuar su recorrido hasta el aeropuerto madrileño, evitando que los viajeros tengan que cambiar de tren para completar su viaje.

Mediante esta actuación, el Ministerio quiere fomentar la reducción de vuelos domésticos mediante la combinación tren-avión. De tal forma que los trenes de alta velocidad sirvan para cubrir trayectos nacionales hasta la terminal aeroportuaria, en donde se podrá tomar un avión para realizar trayectos internacionales o insulares.

Por ejemplo, para ir de Alicante a Santiago de Chile se podrá hacer el viaje entre la ciudad valenciana y Madrid en tren de alta velocidad para, con un solo transbordo, continuar el viaje hacia la ciudad latinoamericana.

En la actualidad los trenes de alta velocidad de ancho internacional no pueden legar hasta la T-4 del aeropuerto de Barajas porque las vías están en ancho ibérico. Por lo que es necesario construir una nueva vía hasta Hortaleza, en donde comienza el túnel hacia el aeropuerto que dispone de ambos anchos de vía.

Limitaciones técnicas y de capacidad

Sin embargo, los planes del Ministerio es que la tensión en catenaria se mantenga en 3.000 Vcc en lugar de emplear el sistema que permite conmutar esta tensión con la de 25 kV 50 Hz.

Esto hará que la circulación de trenes de alta velocidad se limite a trenes que soporten esta tensión. Que, aparte de los de ancho variable, serán los de las series 100, 106 y los V300 Zefiro de ILSA.

Además, estos servicios de alta velocidad convivirán con los de Cercanías, cuyas frecuencias se pretenden mantener. Por lo que habrá una limitación de capacidad impuesta fundamentalmente por la estación en el aeropuerto, que sólo dispone de 2 vías.

Para subsanar estas limitaciones el MITMA está estudiando distintas posibilidades a ejecutar en el largo plazo como ampliar la estación y dotarla de vías suficientes para atender a todo el tráfico ferroviario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista