Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Noticias del Reino Unido

Presentada la Clase 700 para el Thameslink londinense

First Capital Connect (FCC) y la alemana Siemens siguen dando nuevos detalles de los trenes que se usarán en la tan esperada y demorada reforma de la red Thameslink. El lunes 28 de enero se hizo la presentación oficial de los nuevos vehículos, con la exhibición de una maqueta a tamaño real de la nueva serie. Formarán la nueva clase 700, compuesta por 115 trenes de 8 y 12 coches. De tracción eléctrica, las previsiones son que empiecen a circular en 2016.

La nueva clase 700

Pertenecientes a la familia Desiro City de Siemens, son una evolución de los Desiro de Siemens que ya circulan en Reino Unido y otros países como Bulgaria, Austria, Estados Unidos o Malasia. La serie destinada al nuevo Thameslink estará compuesta por 1.140 coches repartidos en dos subseries. La primera, la 700000, contará con 55 composiciones de 12 coches que sumarán una longitud de 242 metros . La segunda, denominada 700100, estará formada por 60 convoyes de 8 coches y 162 metros de longitud total. En ambos casos, los coches estarán dotados de pasillos de intercomunicación y carecerán de cabinas intermedias por lo que se podrá recorrer el interior de punta a punta.

Imagen de uno de los Desiro City Clase 700 que circularán por el Thameslink. Foto  © Raimund Wyhnal para railvolution.
Imagen de uno de los Desiro City Clase 700 que circularán por el Thameslink. Foto © Raimund Wyhnal para railvolution.

Los nuevos trenes tendrán una velocidad máxima de 160km/h y podrán circular tanto por líneas electrificadas con catenaria a 25kV 50Hz y por tercer carril a 750Vcc, ya que las rutas de Thameslink usan ambos tipos de infraestructura.

Propiedad de Siemens Project Ventures GMbH, Innisfree Limited and 3i infrastructure plc, circularán en régimen de alquiler a la operadora encargada de la franquicia que hasta septiembre de este año es First Capital Connect.

Eurostar y Deutsche Bahn crean un billete combinado

Eurostar y Deutsche Bahn han anunciado un acuerdo mediante el cual se podrá viajar desde algunas de las ciudades más importantes de Alemania a Londres comprando sólo un billete combinado. Esto facilitará la operación para los viajeros, que podrán gestionar su viaje de una manera mucho más sencilla.

A partir de ahora, los pasajeros que quieran realizar un trayecto hasta Londres desde Colonia, Aachen, Munich, Düsseldorf, Bonn o Frankfurt (y viceversa), podrán adquirir el billete combinado. Éste les permitirá viajar en los dos trenes, haciendo transbordo en Bruselas Midi, sin necesidad de comprar un billete para cada trayecto.

Lo único queEurostar advierte es que la reserva del asiento sólo es válida en los billetes de sus trenes. En los de DB esta reserva no está disponible.

Eurostar y Deutsche Bahn, unidas por un servicio

Deutsche Bahn (DB) es la única empresa ferroviaria pública de transporte de viajeros en Alemania. Por otra parte, Eurostar es la única operadora que en la actualidad recorre el eurotúnel del Canal de la Mancha. Esta situación cambiará sin embargo en el futuro próximo, cuando la propia Deutsche Bahn compita (usando los Siemens Velaro D) en la explotación de esta infraestructura que une Gran Bretaña con la Europa continental.

Ahora ambas llegan a un acuerdo que facilitará el número de viajeros entre ambos países, que actualmente alcanza los 6.000.000 anuales.

Para Eurostar, esta es la primera de las novedades que preparan para el actual 2014, según han declarado desde la propia compañía.

Bombardier gana el concurso del Crossrail londinense

Las autoridades británicas en materia de transporte -Transport for London (TfL) y Department for Transport (DfT)- anunciaron el 6 de febrero el resultado del concurso para la construcción de los trenes del nuevo sistema ferroviario Crossrail. Bombardier será la encargada de fabricar la flota que dé servicio a esta nueva línea, privando a la española CAF de ganar su primer gran contrato en el Reino Unido.

Los nuevos trenes del Crossrail

Estas nuevas 65 composiciones de 9 coches cada una tendrán 200 metros de longitud, y podrán llevar hasta 1.500 viajeros. Formarán la clase 345 de los ferrocarriles británicos y estarán dotadas de aire acondicionado y conexiones entre coches, lo que permite a los viajeros tener más espacio y moverse libremente por el interior del tren. Además, los sistemas de información al viajero dentro del propio tren les permitirá conocer las incidencias del servicio.

Modelo del tren que circulará en el Crossrail de Londres. Imagen de Crossrail.
Modelo del tren que circulará en el Crossrail de Londres. Imagen de Crossrail.

Con una velocidad máxima de 145km/h, se trata de trenes energéticamente eficientes que empezarán a recorrer la ciudad en el año 2017. Tienen como objetivo descongestionar el tráfico ferroviario de Londres, muy saturado.

Bombardier gana el concurso

La multinacional se impuso a la española CAF y a Hitachi Rail Europe Limited en esta ocasión. En el proceso de licitación se pedía a las candidatas un proyecto en el que se involucrase a las PYMEs de la zona, y Bombardier sedujo con su 25% del total del contrato dedicado este tipo de empresas. Otras de las condiciones para conseguir el contrato era trabajar desde una sede en Londres y dar oportunidades de trabajo y prácticas a la población local, anunciando las ofertas de empleo en la página oficial de Crossrail.

En este sentido, Bombardier ha confirmado que los nuevos trenes se fabricarán en su planta de Derby, lo que supondrá 760 puestos de trabajo y 80 de prácticas. Además, la creación del depósito en Old Oak Common creará 244 puestos de trabajo y 16 contratos en práctica. Además, una vez se finalice, 80 empleados seguirán en el depósito de manera permanente.

La ciudad de Cardiff estudia la creación de una red de Metro

Desde hace dos años, el llamado Consorcio de Metro ha estado buscando la forma de que la ciudad galesa de Cardiff pueda mejorar la red de transporte público paraadaptarla a las necesidades actuales y futuras de la zona. Ahora parece que se da un paso más, con la propuesta oficial que el Ayuntamiento de Gales tendrá que valorar.

Ineficiencia del transporte público en Cardiff

En esta zona de Gales existen unas 77.000 personas que tienen que usar un medio de transporte a diario para ir a trabajar. De ellos, el 80% aproximadamente se desplaza en coche. Eso es lo que se pretende cambiar con este plan de mejora. El concejal de transporte Graham Hinchey declara que “es esencial convertir el transporte público en una opción atractiva reduciendo el tiempo de viaje, mejorando la infraestructura y aumentando la disponibilidad con servicios adicionales”.

Este cambio se vuelve indispensable teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la ciudad, en la que se construirán en los próximos años hasta 30.000 viviendas.

El hipotético Metro de Cardiff

Se trata de una propuesta formal, basada en estudios de crecimiento de la población y en simulaciones del impacto económico del proyecto. La red de metro propuesta para Cardiff conectaría la ciudad con los núcleos de población de  Merthyr, Rhymney. Gwent, Rhondda y Neath valleys. Entran en la propuesta la creación de algunos corredores y la rehabilitación de la línea antigua entre Fairwater y Creigiau.

La nueva red podría combinar el tranvía, ferrocarril ligero, ferrocarril convencional electrificado, trenes-tranvía e incluso autobuses guiados.

En cuanto al coste, el presupuesto global alcanza los 220 millones de libras. El proyecto se dividiría en varias fases y podría obtener diversas fuentes de financiación, aunque el Ayuntamiento se proponeaumentar los impuestos para conseguir fondos.

Hitachi se traslada de Japón al Reino Unido

La compañía japonesa Hitachi, responsable de la construcción del primer tren bala, ha anunciado que trasladará la sede de su sección ferroviaria a Londres, desde donde espera poder crecer en el mercado europeo, su principal objetivo. Desde Reino Unido acogen con entusiasmo la decisión, que para ellos es “un increíble voto de confianza en una creciente Gran Bretaña”.

Hitachi se muda a tierras inglesas

La compañía japonesa trasladará su división ferroviaria (una parte muy pequeña dentro del holding, que construye infraestructuras tan diversas como plantas nucleares o elementos de televisores) a Londres, con un previsible aumento de la plantilla empleada.

Aunque actualmente Hitachi tiene representantes en Europa, trasladar toda la división en Reino Unido es toda una declaración de intenciones.

Actualmente, la compañía tiene diversos proyectos en marcha en Reino Unido, como la construcción de los trenes para el Great Western o la principal línea del East Coast. Para ello, Hitachi está construyendo una fábrica en Newton Aycliffe, en el condado de Durham.

Además, se plantea presentarse candidata al proyecto HS2, una línea de alta velocidad programada para conectar el Gran Londres con Birmingham y descongestionar el tráfico ferroviario de la capital inglesa.

Se acerca a sus competidores

Además de ser un cambio conveniente por la cantidad de proyectos que tiene en Reino Unido, el traslado de la compañía le permite estar mucho más cerca de sus principales competidores: Bombardier, Alstom y Siemens. Con una sede en Europa, Hitachi podrá atender mejor las oportunidades europeas.

De hecho, no es la primera vez que la compañía intenta entrar en Europa: intentó entrar en el mercado alemán, pero Siemens y Bombardierhicieron lobby y lo impidieron, argumentando que en el mercado japonés no se admiten propuestas extranjeras.

En la actualidad, Hitachi está preseleccionada para dos proyectos en Alemania, a la espera de la decisión final.

Además, cuando el debate sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea estaba en boca de todos, Hitachi no dudó endecantarse por Reino Unido (debido a las grandes inversiones que tiene allí), lo que puede repercutirle en sus proyectos europeos.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments