Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Transportes pospone la compra de nuevos trenes para Renfe

  • La crisis sanitaria del coronavirus producirá retrasos en la compra del nuevo material móvil de Renfe.
  • En total se prevé invertir 4.500 millones de euros en trenes para Feve, Cercanías, Media Distancia y AVE.
  • Si bien el proceso no se ha cancelado, la situación económica podría forzar a reducir el número de trenes que se compren.

Noticia de . por .

Este verano estaba previsto adjudicar la mayor compra de material móvil de la historia de Renfe. Con una inversión estimada en 4.500 millones de euros, preveía renovar las flotas de Cercanías y Media Distancia así como adquirir cabezas tractoras de alta velocidad.

Sin embargo, aunque aún no hay un comunicado oficial, fuentes del Ministerio de Transportes han comentado a La Información que se han suspendido los plazos previstos para la contratación. Y que es factible que se reduzca la cantidad de trenes solicitados.

Los nuevos trenes que va a comprar Renfe

En concreto, la operadora pública estaba ultimando la adquisición de material móvil para todos los servicios de viajeros. Una compra dividida en 5 lotes.

Trenes de vía estrecha

Para renovar y reforzar el servicio de Feve, Renfe tiene previsto comprar 31 unidades de ancho métrico. Una inversión de 287 millones de euros cuyo proceso de adjudicación parece ser que era el que estaba más avanzado.

Se trata de un pedido que corre bastante prisa ya que la red de vía estrecha tiene una fuerte carencia de material.

Cabezas tractoras para trenes AVE

En febrero se confirmó que Talgo adaptaría las composiciones Trenhotel serie 7 para hacer 13 trenes de alta velocidad. Con una velocidad máxima de 330 km/h y ancho variable, el contrato permitía ampliar el pedido a 19 unidades.

Sin embargo, este contrato se hizo mediante adjudicación directa ya que sólo esta empresa posee la tecnología para hacer la transformación de material Talgo. La adquisición de las 26 cabezas tractoras (con posibilidad de que se aumentara a 38) hubo que llevarla por la vía ordinaria de contratación del Estado.

La previsión de Transportes es que este pedido suponga una inversión de 300 millones de euros.

Trenes de Media Distancia

Para renovar y reforzar la flota de trenes de medio recorrido, Renfe tiene previsto comprar 105 unidades por un importe de 750 millones de euros.

Una adquisición que supondrá la retirada de servicio de las míticas UT 440/470, que llevan más de 46 años de servicio.

Unidades de Cercanías

Como ya te detallamos hace un año en Trenvista, Renfe prevé comprar 211 trenes de Cercanías. Una compra de 2.700 millones de euros que se dividirá en 2 pedidos y con la que se pretende mejorar el servicio de corta distancia.

Además, serviría para retirar los trenes más antiguos de las series 446 y 450 (los “Buques” de dos pisos). Trenes que en el momento de su reemplazo superarían los 30 años de edad y que no están adaptados para acceder con silla de ruedas.

Trenes duales

Por último Renfe está preparando la compra de 38 trenes duales (que pueden funcionar con electricidad pero también por vías sin electrificar) para Cercanías y Media Distancia por un importe de 365,6 millones de euros. Pensando en el futuro próximo de redes de Cercanías como la de Murcia, que tendrá tramos en la línea de alta velocidad, estos trenes serían de ancho variable.

Ahora toca esperar a que vuelva la normalidad

Según lo indicado a La información, el proceso seguirá en marcha. Pero es posible que sufra retrasos por la paralización que está provocando el estado de alarma y también es posible que se produzca algún recorte en los pedidos. Todo con el fin de adaptarse a la realidad económica que dejará la crisis del coronavirus.

Fuente: La información.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments