Restricciones en el servicio del Metrotren chileno por obras de Rancagua Xpress

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Los cortes empezarán el 4 de marzo y acabarán previsiblemente en la segunda mitad de 2014.
  • El objetivo es poner en marcha el Rancagua Xpress, servicio más rápido y cómodo.
  • Sólo circularán trenes entre Santiago y Rancagua en hora punta.
Metrotren mejora su servicio en Santiago de Chile
Vehículos de Trenes Metropolitanos en la estación Alameda de Santiago de Chile. Autor: Ignacio Olmedo Godoy.

El proyecto Rancagua Xpress sigue avanzando. Por ello, a partir del 4 de marzo y hasta fecha aún indeterminada, el servicio Metrotren Santiago-Rancagua sólo circulará en horas punta y estará suspendido desde las 11 hasta las 18:00 todos los días. Ante esta suspensión, Trenes Metropolitanos S.A. (filial de EFE encargada de los trenes de viajeros de Santiago) recomienda planificar mejor los desplazamientos entre ambas ciudades.

El motivo es la culminación de las obras que permitan poner este nuevo servicio a disposición de los usuarios este mismo año, para lo cual se está cuadruplicando la vía entre Alameda (Estación Central) y Nos de cara a separar el tráfico de corta distancia del de mayor recorrido y carga.

Las mejoras del Rancagua Xpress frente a Metrotren

Cuando entre en servicio los nuevos Nos Xpress y Rancagua Xpress, la conexión entre el centro de Santiago y esstos dos destinos mejorará considerablemente. El tiempo de viaje a Nos se reducirá hasta los 17 minutos (con trenes cada 4-8 minutos) y a Rancagua hasta los 50 minutos (con trenes cada 15-30 minutos).

Nuevos trenes para un nuevo servicio

De cara a poner en marcha el nuevo Nos Xpress, Trenes Metropolitanos ha comprado 16 nuevos trenes de dos coches a Alstom basados en el modelo Civia diseñado para Renfe. Los nuevos vehículos articulados incluyen las últimas innovaciones en confort y seguridad y están siendo fabricados en la factoría española de Santa Perpetua. Estos coches similares a los Civia son los primeros trenes totalmente nuevos que se incorporan a los servicios de cercanía en Santiago desde 1973.

Aunque su velocidad máxima de 120km/h sea inferior a la de los trenes de la serie 440-R empleados actualmente, su mayor capacidad de aceleración y las mejoras en la vía permitirán recortar los tiempos de viaje. Además, la seguridad se verá reforzada entre Santiago y Nos con la instalación del sistema de seguridad ERTMS.

Fuente: Trenes Metropolitanos de Santiago.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno betsidney