ÖBB compra hasta 150 locomotoras bimodales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La operadora austriaca adquirirá hasta 200 nuevas locomotoras eléctricas, 150 de ellas bimodales.
  • ÖBB usará la mayoría de las locomotoras nuevas en rutas de mercancías internacionales.
  • Los interesados en la propuesta de ÖBB tienen hasta el 25 de noviembre para presentar sus ofertas.
ÖBB se propone renovar sus locomotoras eléctricas para las rutas domésticas e internacionales de mercancías. Foto: Pixelteufel.
ÖBB se propone renovar sus locomotoras eléctricas para las rutas domésticas e internacionales de mercancías. Foto: Pixelteufel.

La operadora pública austriaca, ÖBB, ha lanzado un concurso internacional para el suministro de hasta 200 locomotoras eléctricas con una velocidad máxima de 120 km/h destinadas al transporte de mercancías. De ellas, 150 serán bimodales, en una clara apuesta por este tipo de tracción que permite aprovechar al máximo los tramos electrificados.

Detalles del megapedido de ÖBB

Este megapedido se ha dividido en tres lotes distintos que garantizan una compra mínima de 70 locomotoras que deberán de ser entregadas entre 2017 y 2020, así como su mantenimiento durante su vida útil.

  • El lote 1 comprende 100 unidades bi-modales (que pueden circular tanto en modo eléctrico como diésel), de las cuales serán 50 locomotoras de 4 ejes a 15kV/25kV ac y otras 50 dedicadas a las rutas internacionales que puedan circular bajo varios sistemas de electrificación. De estas 50, la mitad serán compatibles con los 3000 V cc de Italia. Las 100 locomotoras estarán equipadas con un generador diesel tipo last mile de 350 kW y 30 de ellas deberán haber sido entregadas antes de 2017, quedando las 70 restantes como opciones de compra. En modo eléctrico deberán de tener una potencia máxima de 5.600 kW.
  • En el lote 2 se encuentran hasta 50 locomotoras bi-modales que podrán tener 4 o 6 ejes de 5.600 kW de potencia en modo eléctrico y 1.800 kW en diésel. Al igual que en el lote 1, se ha establecido un pedido mínimo de 30 unidades que deberían entregarse a partir del año 2020.
  • El lote 3 consiste en un encargo de hasta 50 locomotoras bitensión 15kV/25kV ac de seis ejes. Éstas se destinarán a rutas internacionales en Rumanía, Bulgaria y Hungría. Las locomotoras también podrán circular por Austria, pero sólo en la línea que discurre entre Viena y Hegyeshalom, en la frontera con Hungría. Aquí el mínimo encargado será de 10 unidades que deberán entregarse a partir del año 2017.

Para los lotes 2 y 3 ÖBB ha fijado el límite mínimo de tracción en 450kN.

¿Presentará CAF sus Bitrac?

Los fabricantes de material móvil tienen hasta el 25 de noviembre para mostrar su interés en este megacontrato. En el caso de los españoles, CAF podría presentar su producto estrella Bitrac y darle así salida a nivel europeo a una familia de locomotoras bimodales de la que sólo se han adquirido 9 unidades correspondientes a la serie 601 operada por Comsa.

 

Fuente: International Railway Journal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

backlink paneli php shell hacklinkhacklink alhacklink panel marsbahis bahsegel betnano jojobet