Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Los problemáticos IC4 de AnsaldoBreda para DBS. Foto: Hugh Llewelyn.
Los problemáticos IC4 de AnsaldoBreda para DBS. Foto: Hugh Llewelyn.
  • Los trenes encargados a AnsaldoBreda llegaron tarde y con problemas.
  • DSB ha gastado miles de euros en reparaciones e investigaciones.
  • Los automotores diésel IC4 de AnsaldoBreda han sido la peor compra de DSB de los últimos tiempos.

Los Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB) podrían tener operativa la flota de trenes IC4 en 2019, 16 años después de lo previsto.

Un pedido problemático

DSB encargó en el año 2000 una flota de 82 automotores diésel IC4 a AnsaldoBreda, pero a día de hoy aún no disfruta de ella. A pesar de que llegaron el año pasado a tierras danesas (con 8 años de retraso), los trenes han tenido multitud de problemas. De hecho, actualmente sólo 67 unidades han pasado todos los test y 12 dan servicio regular (siempre con velocidades restringidas por debajo del máximo previsto).

Pero los problemas de DSB con los IC4 no tienen que ver sólo con el retraso de AnsaldoBreda en la entrega: desde el principio los trenes han sufrido diversos problemas (el último han sido las grietas en las cajas del eje) que han supuesto un gasto enorme en reparaciones e inspecciones.

Por otra parte, los planes de electrificación de la red danesa están mucho más avanzados que en el año 2000, por lo que estos automotores diésel ya no son la mejor opción.

Las conclusiones del último estudio sobre los IC4

El último informe ha sido encargado a la compañía Prose que, en colaboración con la suiza SBB y Enotrac han llevado a cabo un estudio del caso.

La investigación sobre los IC4 llega a la conclusión que DSB podría contar con 74 unidades para 2019 (las otras 8 ya han sido divididas en piezas). Además, Prose recomienda a la operadora danesa emplear a más trabajadores en la resolución de los problemas de estos trenes.

Aún queda tiempo para saber si DSB consigue disfrutar de la flota en 2019, pero está claro que hay cosas que no se pueden recuperar.

Fuente: Global Rail News.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!