Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La DB suprimirá sus nocturnos City Night Line

  • La DB planea eliminar todos sus trenes nocturnos con camas en menos de un año.
  • Los servicios serán reemplazados con ICE nocturnos y servicios de autobús de la empresa.
  • Según argumentan, la medida se toma debido a las grandes pérdidas generadas y poca posibilidad de mejora.
  • Tanto los trabajadores como algunos sectores políticos critican esta supresión.

Noticia de . por .

15 de diciembre de 2016. Esa es la fecha en la que la alemana DB (Deutsche Bahn) dejará de prestar servicios nocturnos con coches cama, literas y -en definitiva- material convencional. Con la supresión de todos los City Night Line, se confirma así la tendencia de la desaparición de los servicios ferroviarios nocturnos en Alemania y a nivel europeo, tal y como te contamos hace más de un año. Y también el declive en el uso de trenes formados por locomotoras y coches de viajeros, que ya tiene sus días contados en las operadoras públicas de Francia y Alemania.

Adiós a los City Night Line

La medida, que coincide en fecha con las primeras pruebas con viajeros de los ICE 4 y la siguiente gran revisión de los coches cama, afectará a todos los trenes nocturnos operados la DB, incluyendo los internacionales. La empresa alega que los suprimen debido a las grandes pérdidas que producen y la política que la empresa está llevando a cabo de reducción de costes. A pesar de los esfuerzos realizados para garantizar su futuro, en 2015 las pérdidas previstas son de 32 millones de euros; aunque tenga unos ingresos de más de 90 millones.

Durante el último año, los City Night Line han transportado un total de 1,3 millones de viajeros que tan sólo suponen un 1% de los usuarios de larga distancia. Para evitar dejarlos tirados, a partir de su supresión se realizará una nueva oferta de servicios de trenes nocturnos.

Trenes ICE nocturnos, autobuses y acuerdos con otras operadoras

Esta nueva oferta tan sólo contemplar brindar plazas sentadas tanto por ferrocarril como por carretera. En concreto, se crearán más servicios ICE nocturnos en las rutas más demandadas. Para ello posiblemente se empleen las unidades excedentes de las series ICE 1 e ICE 2 que, desde esa fecha, serán reemplazadas por los nuevos ICE 4.

Complementados con los servicios de la empresa IC Bus, propiedad de la DB, pretenden así garantizar la continuidad de algunas relaciones internacionales operadas en exclusiva por la empresa alemana.

ÖBB podría seguir manteniendo sus nocturnos en Alemania

Aunque Alemania deje de tener un interés comercial en los trenes nocturnos con camas, seguirá apoyando a las operadoras extranjeras que presten estos servicios en su territorio. Es el caso de la austriaca ÖBB, con la que se está negociando un contrato para mantenerlos. En concreto, opera los EuroNight 490/491 entre Viena y Hamburgo por St. Pölten y Passau así como los EuroNight 420/421 entre Viena y Düsseldorf por Bonn y Frankfurt del Meno.

En el caso de que dichas negociaciones con la DB fracasaran, parece que la austriaca estaría abierta a negociar con operadoras privadas alemanas que se sumergirían así en los servicios nocturnos.

¿Qué pasará con las operadoras privadas?

Hasta el momento no hay ninguna operadora privada en Alemania prestando servicios nocturnos. Sin embargo, al perder la gran competencia que hace la DB y al poder optar a adquirir los coches que se den de baja, podría ser factible que alguna se animara a explotar este tipo de servicios. Pero hay que tener en cuenta que, si realmente son tan deficitarios y no existe un modelo de explotación rentable, es algo que resultaría imposible debido a que tienen que cuadrar cuentas.

Malestar político

Al parecer, la noticia de la supresión de los City Night Line ha generado cierto revuelo en la esfera política, especialmente al haberse realizado a los pocos días de la celebración de la cumbre del clima COP21. La medida no ha sentado bien entre los trabajadores, que han movilizado a los diputados del Parlamento Federal y Eurodiputados de los partidos Verde y La Izquierda para defender los servicios nocturnos debido a su mayor sostenibilidad ambiental frente a otras alternativas.

En esta línea, los trabajadores de la DB y los sindicatos que los representan van a movilizarse para concienciar sobre lo importante que es mantenerlos. Sin embargo, es poco probable que las reinvidicaciones surtan efecto ya que la empresa lleva años recortando servicios. Lo ha hecho a medida que la flota llegaba al fin de su vida útil como en el año 2014, cuando cerró 6 de sus 17 rutas City Night Line. Todo esto después de haber retirado todos los coches restaurante por caducar sus revisiones decisión que, a priori, pudo haber quitado viajeros a estos trenes nocturnos.

Y en España… ¿Qué pasa?

Al igual que en Alemania, los trenes nocturnos llevan muchos años en declive en España debido a la proliferación de líneas de alta velocidad, las aerolíneas de bajo coste y a una gestión bastante mejorable. En este momento sólo sobreviven unos pocos Trenhotel, pero que también están bajo la amenaza de ser suprimidos.

El ex-presidente de Renfe y actual Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, anunció en 2012 (tal y como te contamos en Trenvista) que la operadora pública estaba sopesando dejar de prestar estos servicios debido a su baja ocupación y grandes pérdidas. Si bien desde ese momento se han eliminado algunos, como el Trenhotel Francisco de Goya o el Estrella Costa Brava, hasta el momento no se ha dado conocer una posible fecha para su completa desaparición.

Fuentes: Deutsche Bahn, International Railway Journal, ÖBB y Back On Track.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments