Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El transporte de Oporto ya vislumbra su futuro

Noticia de . por .

  • La gestión de STCP y Metro de Oporto será independiente, con una empresa dedicada a cada uno de ellos.
  • La nueva selección supone un ahorro de 18 millones de euros con respecto a la propuesta combinada de TMB y Moventia.
  • Se recibieron 7 propuestas (3 para el metro, 3 para STCP y una combinada).
  • La Oposición tilda la selección de “sospechosa” por el poco tiempo de estudio de las propuestas.
El Gobierno de Portugal ha anunciado las mejores ofertas para operar el transporte de Oporto. Foto: Wojtek Gurak.
El Gobierno de Portugal ha anunciado las mejores ofertas para operar el transporte de Oporto. Foto: Wojtek Gurak.

El Gobierno de Portugal adjudica la gestión del transporte de Oporto. Alsa operará STCP mientras que la francesa Transdev se hará cargo del metro.

Metro de Oporto y STCP tendrán gestión independiente

Transdev volverá a operar el Metro de Oporto, como ya lo hiciera años atrás. Esta compañía francesa, vieja conocida en la ciudad y presente en la operación de redes en 20 países, ha presentado la mejor propuesta que es 1,35 millones más económica que la que presentaron en la primera convocatoria.

En el caso de STCP, será Alsa quien se encargue de la operación. El grupo español también se presentó a la primera convocatoria, pero su propuesta no se tuvo en cuenta al llegar unos minutos después del cierre de la misma. Sin embargo, esta vez lo ha logrado y el Gobierno ha afirmado que su propuesta es 500.000€ más económica que la seleccionada la primera vez.

Precisamente ha sido el dinero lo que ha puesto la balanza a favor de las dos compañías, ya que según fuentes oficiales, ha sido el principal criterio a la hora de elegir. En cualquier caso, se estudiarán las propuestas a fondo y se anunciarán los ganadores oficialmente.

Sin cambios para los usuarios del transporte de Oporto

El Secretario de Transportes también ha mandado un mensaje de calma a los usuarios del transporte de Oporto anunciando que no se recortarán servicios. Es más, en el caso de STCP se reforzará, ya que actualmente no se operan ciertos recorridos por falta de conductores, situación que teóricamente cambiará con la nueva gestión.

En cuanto a los precios, añade que en las bases del concurso se prohíben los aumentos extraordinarios, por lo que en estos próximos 10 años las tarifas deberán aumentar según la tasa de inflación.

Fuentes: Público.pt y TSF.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments