El Corredor Atlántico recibirá 950M€ de Europa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Más de la mitad de la inversión Europea se destinará a la «Y» vasca.
  • El Ministerio de Fomento mantiene el 2019 como año de la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco.
  • Francia y España también tienen pensado crear una autopista ferroviaria común.
El acuerdo de Burdeos era vital para la financiación del Corredor Atlántico. Foto: Enzo Jiang.
El acuerdo de Burdeos era vital para la financiación del Corredor Atlántico. Foto: Enzo Jiang.

Firmado en Burdeos el acuerdo por el que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) se compromete a financiar el Corredor Atlántico con una inversión de 950 millones de euros.

Un paso adelante para el Corredor Atlántico

La «Y» vasca, gran beneficiada del acuerdo

El CEF destinará más de 500 millones de euros de dicha inversión a la «Y» vasca, concretamente al tramo Bergara – San Sebastián – Bayona.

Desde el Ministerio de Fomento destacan que esta infraestructura recibirá del Estado español 5.300 millones de euros más para cumplir el compromiso de llevar la Alta Velocidad al País Vasco en 2019.

En este sentido, anuncian que en el ramal ejecutado por Adif ya se han contratado todos los tramos de plataforma pendientes y que se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad (el pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de la base de montaje de vía de Vitoria).

Trabajando en las conexiones con Portugal

Además, se incluyen en la inversión las conexiones ferroviarias con Portugal, concretamente en los tramos Salamanca – Aveiro y Mérida – Évora.

Sobre el Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico, anteriormente llamado Corredor Ferroviario de Mercancías Nº 4, comprende las líneas ferroviarias existentes y planificadas entre las ciudades  portuguesas de Sines, Setúbal, Lisboa, Aveiro y Leixões; las españolas Algeciras, Madrid y las capitales vascas; y Burdeos, París, El Havre y Metz. Se incluyen también los cruces de fronteras de Vilar Formoso – Fuentes de Oñoro, Elvas – Badajoz e Irún – Hendaya.

El Corredor Atlántico comprende las conexiones ferroviarias entre Portugal, España y Francia, con una extensión futura a Alemania. Foto: Corredor Atlántico.
El Corredor Atlántico comprende las conexiones ferroviarias entre Portugal, España y Francia, con una extensión futura a Alemania. Foto: Corredor Atlántico.

Además, se prevé la extensión del Corredor Atlántico a Alemania en dos ramales, uno hasta Mannheim y el otro hasta la frontera franco-alemana de Estrasburgo. Esta extensión a Alemania debería estar operativa antes de noviembre de 2016.

Autopista ferroviaria con Francia

Por otra parte, antes de la reunión que ha tenido lugar en Burdeos, Francia había anunciado el relanzamiento del proyecto de una autopista ferroviaria con España a través del País Vasco.

Sería durante el 2016 cuando los dos países planteasen la convocatoria internacional para evaluar el interés que despierta el proyecto.

 

Fuentes: Ministerio de Fomento, Atlantic Corridor y Yahoo Finanzas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

medyum php shell, shell indir Buy Rick Simpson Oil Kenevir Yağı Kenevir Yağı instagram takipçi paketleri twitter takipçi paketleri