Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom dotará de ATO a la línea RER A de París

Noticia de . por .

  • El RER A de París contará con el sistema de conducción automática ATO.
  • La empresa responsable de su instalación será la francesa Alstom.
  • Su puesta en marcha permitirá aumentar la capacidad de transporte y reducir el tiempo de viaje.
Los trenes MI 84 que prestan servicio en la RER A serán dotados de ATO. Foto: Renaud CHODKOWSKI.
Los trenes MI 84 que prestan servicio en la RER A serán dotados de ATO. Foto: Renaud CHODKOWSKI.

Alstom ha sido seleccionada para instalar el sistema de conducción automática ATO en el parisino RER A de París, con el objetivo de aumentar la capacidad de una de las arterias ferroviarias más congestionadas de la ciudad.

Alstom y su sistema ATO

El contrato, con un valor de 20 millones de euros, incluye los estudios preliminares, el desarrollo de un prototipo, la instalación y el sistema de apoyo posterior. Está previsto que en 2018 los 173 trenes del RER A, incluyendo los modelos que están siendo introducidos ahora (los MI2N y MI09), posean este equipamiento.

El sistema ATO (que viene del inglés Automatic Train Operations) es un sistema de conducción automática empleado en la mayoría de las redes de metro a nivel mundial. En la RER A de París se instalará al denominado nivel 2, lo que significa que el maquinista tendrá que encargarse tan sólo de la supervisión del correcto funcionamiento, así como de la apertura y cierre de puertas y el inicio de la marcha.

El nuevo sistema tendrá que integrarse con el ya existente SACEM, introducido en 1989, y que sirve para monitorizar la velocidad del tren así como para crear un sistema de catón móvil rudimentario. De esta manera, el SACEM permite que el tren cuente con un sistema de señalización independiente de las señales instaladas en la infraestructura y que toma en cuenta la distancia que hay hasta el siguiente.

Con la combinación de ATO y SACEM, se busca optimizar el viaje, evitando el desequilibrio que la conducción manual puede causar a la hora de tener muchos trenes juntos. Así, se logrará reducir los tiempos de viaje y aprovechar al máximo la infraestructura y su capacidad de transporte.

La línea RER A

El sistema RER es una red ferroviaria de cercanías que opera en París y en la región de Îlle-de-France, brindando un servicio de transporte público masivo y rápido. La línea A, gestionada directamente por la RATP en lugar de por SNCF, es una de las más importantes. Con sus 108 kilómetros, conecta Saint-Germain-en-Laye, Cergy Le Haut, y Poissy en el oeste con Boissy-Saint-Léger and Marne-la-Vallée – Chessy en el este.

Plano geográfico del RER A, con sus coronas tarifarias, dibujado por Benoit Mortgat.
Plano geográfico del RER A, con sus coronas tarifarias, dibujado por Benoit Mortgat.

En el núcleo urbano de París da servicio a enclaves tan importantes como la Gare de Lyon, Châtelet-Les Halles, Charles de Gaulle-Étoile (Arco del Triunfo) y el área de La Defense. No es de extrañar, por tanto, que a diario transporte 1,2 millones de viajeros.

Fuentes: international Railway Journal y Railway Gazette.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments