Campaña de financiación colectiva para la reparación de la Mataró

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Locomotora Mataró fotografiada en Vilanova por Nils Öberg.
Locomotora Mataró fotografiada en Vilanova por Nils Öberg.

La réplica de la primera locomotora que circuló en territorio español peninsular lleva desde mediados de 2012 en un taller de Lérida debido a una serie de problemas técnicos que impiden su utilización en condiciones de seguridad. Para poder llevar a cabo la reparación de la Mataró, se ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva con la que se pretende recaudar 31.000 euros en 40 días a partir del 28 de octubre.

El proyecto de reparación de la Mataró

El Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio Ferroviario ha puesto en marcha una campaña para recolectar los fondos necesarios para la reparación de la locomotora de vapor Mataró, la réplica de la primera locomotora que circuló en territorio español peninsular. Debido a la falta de medios económicos para llevar a cabo los trabajos necesarios, se espera recibir un total de 31.000 euros en 40 días, procedentes de aportaciones de particulares y empresas. Por su parte, Renfe contribuirá con otros 42.000 euros.

La Mataró lleva desde mediados de 2012 en los talleres de la ARMF (Asociación para la Reconstrucción y Puesta a Punto de Material Ferroviario Histórico) de Lérida, pero si se consigue la financiación necesaria se espera que vuelva a funcionar en primavera en «su casa», el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

El primer problema que se presentó fue una fuga de agua en su autoclave, pero al examinar la locomotora se detectaron también importantes pérdidas de espesor en las paredes de la caldera, lo que impidió seguir utilizando la Mataró en unas condiciones mínimas de seguridad. Los trabajos de reparación de la Mataró para volver a ponerla en marcha costarán 72.000 euros y está prevista una actuación dividida en dos fases: una primera de 41.000 euros (que, como hemos señalado, aportará Renfe) y una segunda de 31.000 euros.

Para poder terminar los trabajos, por tanto, será necesaria la cooperación de particulares y empresas, de quienes se espera obtener la cantidad necesaria para la segunda fase entre el 28 de octubre y el 7 de diciembre de 2013. Los particulares podrán hacer aportaciones a partir de 15 euros, y disfrutarán de beneficios como descuentos en billetes AVE, descuentos en el tren cremallera de Nuria o entradas gratis a museos patrimoniales. Por su parte, las empresas podrán contribuir con cantidades a partir de 250 euros y también obtendrán ventajas derivadas del reconocimiento de este mecenazgo. Tanto los particulares como las empresas que participen en esta financiación tendrán derecho a la desgravación fiscal prevista en el Título II de la Ley 49/2002.

Volverá a circular una locomotora de gran valor histórico

Cuando terminen las dos fases de la reparación de la Mataró, la locomotora podrá viajar desde los talleres de Lérida hasta el Museo del Ferrocarril de Cataluña (en mayo de 2014) y podrá encenderse periódicamente a partir de junio para distintos eventos conmemorativo que se organicen en el Museo.

La campaña de financiación es de gran importancia debido a que se reparará la máquina de vapor más emblemática de España, un ejemplar único construido en los talleres de San Andrés de Barcelona (en 1948) por la Maquinista  Terrestre y Marítima. Se ha puesto en marcha todos los primeros domingos de cada mes durante 10 años, y desde 1997 ha funcionado gracias a que la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) ha asumido las tres últimas reparaciones importantes.

Fuente: Vía Libre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a mantener Trenvista para traerte más y mejor contenido

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno betsidney